Inicio +Noticias Ante cambio en alerta volcánica, pobladores de Xalitzintla piden no abandonar obras...

Ante cambio en alerta volcánica, pobladores de Xalitzintla piden no abandonar obras de rehabilitación

365
Compartir
Foto:Internet

Magdalena Marlo

Ahora que el volcán Popocatépetl mostró una disminución en su actividad, la cual bajó de la fase 3 a la 2 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia, pobladores de Santiago Xalitzintla esperan que las autoridades terminen  las obras de mejoramiento que prometieron en esta comunidad de San Nicolás de los Ranchos.

Aseguran  estar pendientes trabajos  de rehabilitación en el albergue comunitario y la ampliación del puente vehicular, que es de un solo carril, porque no han sido iniciados.

Y es que dijeron sentir desconfianza, porque generalmente cuando el volcán incrementa su actividad es cuando los gobiernos prometen mejorar sus caminos y cubrir  otras necesidades presentes, pero no siempre terminan haciéndolo.

Por eso ahora piden que se tenga una excepción, porque continúan las obras de rehabilitación en las principales avenidas de la junta auxiliar, las cuales presentaban baches y otros deterioros por la falta de mantenimiento en los últimos años.

A esta demanda, se sumó el alcalde subalterno de Santiago Xalitzintla, Salomón Galicia, quien expresó que aunque el coloso haya bajado su actividad, no significa que no puede volver a aumentarla y dar sorpresas impredecibles.

Por eso se pronunció porque las obras se concluyan, pues en el caso del puente vehicular, éste requiere ampliarse a dos carriles porque es de uno y eso puede desfavorecer un proceso de evacuación porque de resultar necesario, unas dos mil personas de Xalitzintla tendrían que trasladarse a los albergues  temporales de San Pedro Cholula, porque ese municipio ha sido calificado como seguro.