Inicio +Noticias Anuncian primer e histórico simulacro de evacuación en Ozolco por Amarillo Fase...

Anuncian primer e histórico simulacro de evacuación en Ozolco por Amarillo Fase 3 del Popocatépetl

140
Compartir

Magdalena Marlo

Por primera vez en la historia de Calpan, autoridades municipales anunciaron la realización de un simulacro de evacuación en San Mateo Ozolco, comunidad que está dentro del radio de alto riesgo por su cercanía con el volcán Popocatépetl.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, Miguel Mendoza, quien agregó que en esta actuación preventiva se trabajará por el egreso de más de 200 familias.
Contó que el simulacro estará a cargo de Protección Civil del Estado y además se estima la participación de otras dependencias del gobierno del estado en el apartado de logística.
La finalidad de esta acción es informar a los pobladores lo qué se debe hacer en caso de un proceso de evacuación real derivado de un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl, la cual, en estos momentos está clasificada en la fase 3 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia.
Pero contó que si el comportamiento del coloso es fijado en la luz roja, en cualquiera de sus tres mediciones (1,2 y 3) entonces los protocolos de seguridad serían activados, incluido el posible desalojamiento de más de 3 mil 500 habitantes de Ozolco, que es una zona poblada de Calpan, localizada en un radio no menor a los 13 kilómetros del cráter del Popocatépetl.
Por ello dijo que este simulacro tiene una importancia especial y se tiene programado para después del regreso de clases y se pretende que autoridades de otros municipios de la región de Cholula, como San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula se sumen, porque con el primero se comparte la ruta de evacuación número 2, que es la denominada Paso a Cortés, y en caso del segundo, es el que abriría albergues para apoyar a la gente de Ozolco y otros puntos de Calpan.