Inicio Huejotzingo Corrupción sin precedentes en el penal de Huejotzingo; piden hasta 500 pesos...

Corrupción sin precedentes en el penal de Huejotzingo; piden hasta 500 pesos por visita

487
Compartir

Odilón Larios Nava / odylarios

Un grupo de personas, principalmente mujeres, quienes tienen familiares internados en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, acudieron a este diario para denunciar la descarada corrupción que existe actualmente en ese penal. Actualmente les están cobrando entre 300 y 500 pesos para que puedan pasar a ver a sus seres queridos, esos duros golpes a su economía no los resisten sus bolsillos y por ello buscaron a este medio de comunicación para hacer público este problema y pedir que las autoridades del Gobierno del Estado, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, tomen cartas en el asunto por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
La corrupción no solo se queda en el aspecto económico, algunas mujeres, familiares de los internos, indicaron que hay un comandante al que definen como “el más terrible de todos”, el cual no se conforma con pedir dinero, también acosa a las féminas a cambio de que “no les pase nada a sus seres queridos dentro del penal”.
Esta situación a la que se ven sometidos los familiares de los internos llevó a los mismos a acercarse
con este diario para denunciar de manera anónima – ante el temor de represalias – los abusos de los que son víctimas.
Solicitan que se alerte a las autoridades estatales, para que por medio de la SSP intervengan y pongan fin “a toda esta porquería que hay aquí en – el penal de – Huejotzingo”, también solicitaron la intervención de Contraloría y que se sancione a los responsables. Esta situación también debería ser investigada por la Comisión de Derechos Humanos y por algunas organizaciones no gubernamentales que estén interesados en la temática.
La semana pasada un recluso fue brutalmente golpeado dentro de ese penal, lo que ocasionó que requiriera de hospitalización e intervención quirúrgica. Tras esta agresión el sábado y el día lunes la Dirección General de CERESOS realizó sendos operativos y trasladó a algunos reos a otros penales. Esto último lo indicaron familiares de los reclusos.
Las informantes indicaron que, en este centro penitenciario bajo la dirección de Rubén Rojas Esteves, la corrupción ha llegado a niveles no vistos con anterioridad. Indicaron que los custodios les ponen mil pretextos para ingresar, con el objetivo de forzar la situación hasta el punto en que exigen entre 300 y 500 pesos por permitirles el acceso.
Cuando este reportero les preguntó si ya no cobraban los consabidos 20 pesos para ingresar al penal, contestaron: “No, ojalá fueran 20 pesos, estos ya no se conforman, piden 300 o 500 pesos, según si están de buenas o de malas”.
“Ya no aguantamos la situación, pues no solo nos piden dinero. El comandante S. (es la inicial de su apellido) nos hace insinuaciones sexuales, nos invita a salir, y debemos acceder pues de lo contrario nuestros familiares corren riesgo de que se desquiten con ellos” indicaron algunas mujeres. Después precisaron: “El comandante S. es el más terrible de todos”.
A punto de las lágrimas las mujeres indicaron que es necesario que las autoridades estatales intervengan para corregir toda la corrupción que hay en el penal de Huejotzingo.
Hay que resaltar que ese CERESO ha sido uno de los más problemáticos a lo largo de los años, en donde se han registrado motines, fuga de reos, denuncias de extorsión, y en donde los operativos de la Dirección de CERESOS suelen localizar drogas, dinero y objetos prohibidos.