Inicio Cholula Elabora San Pedro Cholula Plan de Manejos de Aguas para evitar inundaciones

Elabora San Pedro Cholula Plan de Manejos de Aguas para evitar inundaciones

439
Compartir
Magdalena Marlo

Para abatir la problemática de inundaciones que cada año tiene lugar en la temporada de lluvias de San Pedro Cholula, autoridades del Ayuntamiento elaboran el Plan de Manejos de Aguas Pluviales, cuyo contenido ayudará a anotar las soluciones y programas preventivos en la materia.

Eduardo Blanca, quien tiene a su cargo la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Municipales de la Comuna cholulteca, mencionó que este trabajo se hace con apoyo de investigadores de la BUAP.

El funcionario aceptó que en suelo cholulteca hay tres puntos críticos vulnerables a encharcamientos en la época de lluvias, que son el centro de esta  ciudad milenaria, la calle 5 Norte del barrio Santiago Mixquitla y la avenida 15 Poniente de la zona de Santa María Xixitla.

Por eso indicó que este documento, que está en la etapa final de su realización, ventilará especificaciones sobre el registro de inundaciones, porque también hay zonas bajas donde persisten y afectan a varias familias.

El funcionario, además refirió que esta administración municipal, a través del

Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, continúa  haciendo trabajos de limpieza en canales pluviales y en la red de alcantarillado, porque lamentablemente muchas personas siguen arrojando basura a estos espacios y eso origina encharcamientos en varias avenidas.

Asimismo habló de otro proyecto, consistente en la adecuación de terrazas de contención en el Cerro Zapotecas para captar el agua de lluvias que tiende a bajar de esta zona a otros puntos de la cabecera local, porque ahora el propósito es que esa cantidad de líquido apoye la recarga de mantos acuíferos y pozos de comunidades aledañas a esta reserva ecológica.