Inicio Cholula En riesgo de perderse lengua náhuatl en San Andrés Cholula

En riesgo de perderse lengua náhuatl en San Andrés Cholula

236
Compartir
Foto: Tribuna Noticias
Magdalena Marlo

San Andrés Cholula es un municipio donde todavía hay pobladores que hablan la lengua náhuatl, pero cada vez disminuye la cifra, aseguró la presidenta del Grupo Tlazohtla Cholula, Lidia Cuatzo.

Señaló que en la junta auxiliar San Antonio Cacalotepec, es donde el conteo de hablantes llega a los mil, de una población total de 13 mil.

No obstante estimó que muchos jóvenes dominan esta lengua, pero por cuestiones de indiferencia no lo practican. Mientras las personas de la tercera edad, son quienes más lo transmiten dentro de los hogares.

La declarante de este grupo, conformado por pobladores de Cacalotepec, mencionó que la principal meta es trabajar por la conservación de esta gramática que aún sobrevive en esta jurisdicción de la zona metropolitana de Puebla.

Por ello, dijo que en coordinación con el maestro Oscar Coyotl, se abrió  un periodo de clases, donde actualmente asisten ocho alumnos para aprender náhuatl.

A cambio los participantes cubren una tarifa de 15 pesos por cada sesión, cuota de recuperación que es destinada para solventar gastos básicos de esta iniciativa.

También la presidenta mencionó  que otro curso abierto a la población es danza contemporánea, porque el propósito del grupo Tlazohtla Cholulas es preservar  la lengua náhuatl y otras expresiones artísticas.