Inicio Huejotzingo Huejotzingo es líder nacional en producción de pera: Sagarpa

Huejotzingo es líder nacional en producción de pera: Sagarpa

246
Compartir

Redacción

Con la primera posición a nivel nacional, Puebla alcanzó una producción de 11 mil 363 toneladas de pera, uno de los frutos más característicos de esta época y esencial para los tradicionales Chiles en Nogada.
Por tal motivo, el Delegado de la SAGARPA en Puebla, Germán Barnard Alcaráz, dio a conocer las cifras del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), que ubica a los municipios de Huejotzingo con 2,373.5 toneladas, Chiautzingo 1,066.8 Ton, Tlatlauquitepec 634.2 Ton, Zacatlán 591.7 Ton y Teziutlán con 582.0 Ton. como los principales productores de pera en la entidad poblana, además de municipios como Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.
El Funcionario Federal aseveró que Puebla cuenta con una superficie total de 1,930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
Las peras a diferencia de la mayoría de las frutas procedentes de los árboles caducos, presentan mejor calidad cuando se cosechan en un estado ligeramente verde. Durante los meses de agosto y septiembre se obtiene más de la mitad de la cosecha anual.
En el mundo existen más de dos mil variedades de peras, las cuales varían de forma, color y tamaño, destacando por su comercialización las variedades Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.
El uso gastronómico de la pera (pyrus communis), también puede encontrarse en la elaboración de gelatinas, conservas en almíbar, licores, mermeladas, vinos (especialmente sidras), jugos, entre otros alimentos. De igual manera, se emplea para prevenir la obesidad, diabetes, presión arterial, enfermedades cardíacas, infecciones en la sangre, estreñimiento, alergias, gastritis y el cáncer.