Inicio +Noticias La detención del regidor Javier Huerta provocó el cierre de la autopista...

La detención del regidor Javier Huerta provocó el cierre de la autopista por siete horas

203
Compartir
Odilón Larios Nava / Pulso Regional

Durante siete horas, de las dos de la tarde a las ocho de la noche del domingo, habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, mantuvieron bloqueada la autopista México-Puebla a la altura de la mencionada comunidad. La exigencia de los manifestantes fue la liberación del Regidor de Gobernación, Justicia y Buen Gobierno, de nombre Javier Huerta Montero.
Al regidor lo detuvo la Policía Federal el pasado sábado por la tarde y fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR), lo señalan de haber agredido a golpes a un oficial de la Policía Federal.
Según reportes policiales obtenidos de manera extraoficial, los hechos comenzaron a gestarse el pasado sábado alrededor de las 14:30 horas, cuando los federales realizaban el Operativo Cinturón a la altura del kilómetro 60 de la carretera México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-San Martín Texmelucan.
Siguiendo con estos reportes, los policías del municipio de Tlahuapan, encararon a los federales, les indicaron que el tramo en cuestión, supuestamente, es jurisdicción municipal. Poco después llegó el regidor antes mencionado el cual respaldó a los policías del municipio. Según los reportes consultados, el regidor al retirarse lo hizo muy molesto e incluso intentó a tropellar a los uniformados.
Las cosas quedaron en aparente calma, sobre todo después de que el presidente municipal Joel Díaz Ramírez, se presentara y dialogara con los involucrados y así volvió la paz, con el compromiso de tener una reunión con las autoridades federales este lunes por la mañana.
Pero un par de horas después hubo otro encontronazo entre el regidor y la Policía Federal. Esta vez, de acuerdo con los mismos reportes, los federales acudieron para atender un hecho vial en el kilómetro 77 de la carretera México-Puebla, donde encontraron que los operadores de dos grúas se estaban liando a golpes, por lo que procedieron a separarlos, en ese momento uno de los uniformados de la federal presumiblemente fue agredido por el hermano del regidor Javier Huerta y por un operador de una grúa.
Por ello debió interferir otro policía Federal y en ese momento este segundo uniformado, según reportes policiales obtenidos de manera extraoficial, fue agredido directamente por el regidor ya mencionado.
Los federales lograron someter al mencionado regidor y después lo llevaron ante las autoridades federales en las instalaciones de la PGR para iniciar las acciones legales en su contra.

CIERRAN AUTOPISTA PARA EXIGUIR LIBERACIÓN DEL REGIDOR
Los hechos antes mencionados ocurrieron el pasado día sábado, pero tuvieron repercusiones este domingo, cuando un grupo de familiares del regidor y pobladores de Tlahuapan, alrededor de las dos de la tarde bloquearon la autopista México-Puebla, inicialmente en los carriles que conducen a Puebla y posteriormente en ambas direcciones.
El grupo de manifestantes colocó neumáticos encendidos en la carretera y así es como impidieron el paso. Las autoridades de la Policía Federal desviaron la circulación por la carretera federal para evitar aglomeraciones viales en dicha carretera de cuota.
Alrededor de las 19:10 horas, según reportes ciudadanos, la Policía Federal intentó reabrir la autopista, pero fueron repelidos a pedradas por el grupo que mantenía bloqueada la autopsita.
Hasta el cierre de esta edición, 20:00 horas del domingo, la vialidad continuaba tomada por los manifestantes.

VERSIONES DE LOS MANIFESTANTES
Según las declaraciones de algunos de los manifestantes, todo comenzó porque un tráiler se atoró al pasar un puente. El regidor habría llevado grúas de su propiedad para destrabar el tráiler, pero los federales habrían llevado a las Grúas Valle las cuales reclamaron tener concesionado el tramo carretero.
Según las personas entrevistadas por diversos medios de comunicación, los federales respaldaban a Grúas Valle y así es como se habría iniciado el conflicto entre los grueros por un lado, y entre el regidor y los policías federales.