Inicio +Noticias Pobladores de Ocoyucan exigen salida de la ruta Malacatepec tras asesinato de...

Pobladores de Ocoyucan exigen salida de la ruta Malacatepec tras asesinato de un hombre

14165

Odilón Larios

El pasado sábado por la tarde, un hombre fue asesinado de tres balazos en la población de Santa Martha Hidalgo, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. El homicidio derivó de un hecho de tránsito. El homicida, según fuentes policiales, es el acompañante de un camión de la ruta Malacatepec.

El conductor de dicha unidad habría ayudado al homicida a escapar, lo cual ocasionó el malestar de los pobladores de Santa Martha, los cuales retuvieron dos camiones y dos combis del servicio público, para exigir al representante de la ruta mencionada, de nombre Fabián Garista Gordiano, que entregara al conductor cómplice el homicidio. Las cosas se calmaron hasta que uno de los representantes de esa ruta, pobladores y autoridades, firmaron una hoja compromiso para dialogar el día domingo.

Fue alrededor del mediodía del domingo cuando un grupo de pobladores de Santa Martha arribó hasta la presidencia auxiliar para exigir dicho diálogo, y como no estaba presente el representante de la ruta Malacatepec, decidieron retener tres camiones y dos combis.

En esta ocasión la exigencia fue una: “que los camiones Malacatepec y las combis dejen de pasar por esa comunidad; solo permitirán el paso a la alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)”, indicaron fuentes policiales.

EL HOMICIDIO

Alrededor de las 18:15 horas del pasado sábado, en la calle Reforma, a la altura de la calle Emancipación, en Santa Martha, se suscitó un percance vehicular entre un camión de los Malacatepec y el conductor de un vehículo particular.

Tras hacerse de palabras ambos conductores, el acompañante del chofer del transporte público descendió y disparó en tres ocasiones a David Montes Mota, de 24 años, el conductor del vehículo privado.

Al agresor volvió a subir al transporte público y el chofer le ayudó a escapar. Juntos llegaron hasta un domicilio en Malacatepec, en donde resguardaron dicha unidad, y donde más tarde se reunió un grupo de gente que exigía a las autoridades sacar por la fuerza a los presuntos responsables.

Mientras tanto, una patrulla de la policía de Ocoyucan acudió hasta el lugar donde fue la agresión y llamaron a una ambulancia. Sin embargo, los familiares del agraviado indicaron a los policías que era necesario que lo llevaran en la ambulancia a una clínica, lo antes posible. Los patrulleros les indicaron que deberían esperar a la ambulancia, pero la familia suplicó y aceptaron que sería bajo su responsabilidad el que lo trasladaran cuanto antes.

David Montes Mota, fue llevado a la clínica Sagitario, ubicada en la calle Betunia número 15951, en la Cuarta Sección de San Ramón. Al llegar los médicos indicaron que ya no tenían signos vitales, pues una bala había dado cerca del corazón, otras más en el abdomen y una tercera en una de las piernas.

Hasta esa clínica particular acudió personal de la policía ministerial para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver e iniciar la carpeta de investigación 2818/2019 de la Zona Centro.

El homicida y su cómplice fueron plenamente reconocidos por lo que los deudos y pobladores de Santa Martha exigen la pronta captura de los responsables de este asesinato.

LA MANIFESTACIÓN

Después de conocerse el homicidio, los pobladores de Santa Martha retuvieron dos camiones de la ruta Malacatepec, el número 12 y el 16, así como dos combis. La situación se calmó cuando Fabián Garista Gordiano, quien se identificó como representante de la ruta, llegó hasta el lugar y firmó una carta compromiso en donde dejaba las dos unidades mencionadas en garantía, hasta el día domingo cuando aseguraba se presentaría con el chofer que ayudó al homicida a escapar. En la carta compromiso que firmó indicó que si no cumplía la línea sería retirada definitivamente.

Al mediodía de este domingo el representante no se había presentado, por lo que los pobladores detuvieron tres camiones más. Y esta vez exigían la salida de la ruta Malacatepec, es decir que no pase más por Santa Martha Hidalgo, ni ninguna otra ruta, excepto la alimentadora de RUTA.

Artículo anterior42 parejas unieron sus vidas en boda comunitaria de Ocoyucan
Artículo siguienteClausuran 9 obras en casonas de San Pedro Cholula por no contar con permisos del INAH