Inicio +Noticias Presidente auxiliar denuncia que quieren crear un gasoducto en Pahuatlán

Presidente auxiliar denuncia que quieren crear un gasoducto en Pahuatlán

261
Compartir

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El presidente de la Junta Auxiliar de San Pablito en el municipio de Pahuatlán, Rogelio Marroquín Aparicio, denunció que una empresa canadiense intenta convencer a la población para construir un gasoducto.
Acompañado del secretario de Asuntos Indígenas del PRI, Fidencio Romero Tobón, señaló que en el pasado la empresa Minera Espejel quiso ingresar para construir el proyecto de muerte que fue frenado a través de un amparo.
Señaló que la nueva empresa y de origen canadiense, aplica consultas ciudadanas para convencer a los indígenas de los supuestos beneficios que tendrá ejecutar un gasoducto en la región poblana.
Dijo que los seis mil habitantes indígenas se están negando al gasoducto y confío que la empresa entienda, de lo contrario iniciarán acciones legales para frenar el proyecto como ocurrió con Minera Espejel.
“La empresa canadiense es la que tenemos conocimiento, aplica consultas ciudadanas para tratar de convencer a la gente con este proyecto de muerte, pero los seis mil habitantes se pronuncian en contra”.
En otro tema confirmó qué hay un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para obligar a la administración municipal erogar una partida especial para apoyar a las comunidades indígenas.
Inicialmente dijo que recibían un poco más de 30 mil pesos, pero esta cantidad se redujo a 8 mil pesos y en ocasiones no existía ni un solo peso.