Inicio +Noticias SCJN le corrige la plana al Congreso; actual legislatura repondrá procedimiento administrativo...

SCJN le corrige la plana al Congreso; actual legislatura repondrá procedimiento administrativo contra edil de Tehuacán

335
Compartir
Redacción

La LX Legislatura del Congreso del Estado deberá proceder en el ámbito de su competencia a ordenar la reposición del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades que se siguió a Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, dando la intervención que corresponde al ayuntamiento actor por conducto del Síndico Municipal y de su edil.

Dado que la sentencia declaró la invalidez del decreto emitido por el LIX Congreso Constitucional del Estado, aprobado el 15 de diciembre de 2016, respecto a la resolución del Procedimiento Administrativo de Responsabilidades P.A 124/2016, se ordena notificarle a las partes y su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, destacó que este asunto, tiene que ver con la forma como los diputados de la LIX Legislatura trabajaron siempre por consigna y con el objetivo de cumplir los caprichos del grupo en el poder.

Ponderó que no se trata de un tema menor, la resolución que en su momento tomó la LIX Legislatura respecto al desempeño del ayuntamiento de Tehuacán, lo que generó un inicio del Procedimiento Administrativo de Responsabilidades y que incluso los mismos diputados acordaron el juicio político como la separación del cargo a la hoy presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.

Acusó que esta determinación de la Suprema Corte de Justicia demuestra una vez más el actuar de quiénes realmente legislaban en forma incorrecta y caprichosa, capaces de utilizar esta institución como “garrote político”.

“No es un tema menor el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le corrija de nueva cuenta la plana al Congreso del Estado, al demostrar la torpeza con la que se venía conduciendo la LIX Legislatura en complicidad con el titular del Poder Ejecutivo”.

PRESENTAN PROPUESTA PARA QUE NO PRESCRIBA EL DELITO DE TORTURA

Por otro lado, los diputados Carlos Morales, Uruviel González Vieyra y Guadalupe Esquitín Lastiri, presentaron la propuesta para que el delito de tortura no prescriba, pues en este momento, el marco normativo del Estado no se encuentra ajustado a las normas generales aplicables en el resto del país; además de sancionar como delitos graves los cometidos en contra de personas con discapacidad. Ambas propuestas de modificaciones al Código Penal fueron turnadas a las Comisiones Correspondientes para su análisis y dictaminación

APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO PARA INTENSIFICAR ACCIONES DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

En otro punto del Orden del Día, el diputado José Miguel Trujillo de Ita del grupo parlamentario de Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud agilice la entrega de prótesis de mama, así como acciones para prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer mamario.

En su participación, la diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia presentó punto de acuerdo para exhortar a las empresas a que instalen guarderías al interior de sus centros de trabajo, para generar ahorros y propiciar un mejor desarrollo de menores de edad.