Inicio Cholula Urge atención a 15 inmuebles dañados por el sismo del 2017 en...

Urge atención a 15 inmuebles dañados por el sismo del 2017 en San Pedro Cholula: Morales

181
Compartir

Magdalena Marlo

En el centro histórico de San Pedro Cholula, unas 15 casonas están a la espera de obras que ayude a sus estructuras a reparar los daños que les dejó el sismo del 19 de Septiembre del año 2017.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, dependencia que además aceptó que estos inmuebles representan un riesgo porque podrían colapsar en cualquier momento.
Sin embargo, el titular de esta dependencia, Jesús Morales Garduño, informó que ya se notificó de la situación al Instituto Nacional de Antropología e Historia, específicamente del estado que guarda este número de edificaciones.
Y es que recordó que el municipio no puede autorizar demoliciones o el inicio de obras en casonas históricas porque estos procesos deben ser especificados y aprobados por el INAH, y la Comuna sólo ratifica esas licencias pero no interviene porque no cuenta con la facultad para asignar licencias de forma directa.
También mencionó que se ha hecho saber a los dueños de estas antiguas edificaciones que deben iniciar los trabajos requeridos, pero algunos aseguran que la dependencia federal citada no les ha liberado los permisos o que no cuentan con el dinero suficiente para costear los trabajos.
Pero si calificó como importante que las obras se desarrollen porque se tiene la amenaza de que en cualquier momento un techo o pared de esas viviendas llegue a caer y provocar accidentes que lamentar.
Y finalmente expresó que estas construcciones están detectadas en diferentes puntos de la cabecera local.