Inicio Huejotzingo VIDEO: La cocodrilada en Huejotzingo fue legal, afirman organizadores

VIDEO: La cocodrilada en Huejotzingo fue legal, afirman organizadores

1591
Compartir

Melanie Isahmar Torres Melo

Juan Núñez Alameda e integrantes de la Orden Masónica en el estado de Puebla negaron que hayan incurrido algún acto delictivo al cocinar y degustar cocodrilo, pues aseguraron tener todos los permisos para ello, y acusaron que los ataques en su contra son para desprestigiarlos.

En días pasados, se hicieron públicas unas fotografías en las que se puede ver a Núñez Alameda, militante de Morena y esposo de una regidora de Huejotzingo, cocinando a dos cocodrilos para degustarlos, razón por la que fue acusado de contribuir a la extinción de esta especie, e incluso el Ayuntamiento del municipio se pronunció en contra de este acto.

Al respecto, Juan Núñez Alameda expresó en rueda de prensa que esto es sólo una campaña de desprestigio en su contra y de la labor que realizan, pues, según refirió, la “cocodrilada” se realizó el pasado 6 de abril con el objetivo de recaudar fondos para beneficio de niños con sida o cáncer, enfatizando que los cocodrilos fueron adquiridos de forma legal, y a demás de estos, también se consumió carne de cerdo y res.

Explicó que los dos cocodrilos moreletti fueron adquiridos al Cocodrilario El Colibrí, que cuenta con los permisos correspondientes de la SEMARNAT y por la PROFEPA para comercializar estas especies para consumo, según aseguró Núñez Alameda, quien refirió que los ejemplares fueron enviados de Veracruz a Huejotzingo por paquetería y éstos ya venían listos sólo para cocinar.

Detalló que la empresa maneja un costo de 292.08 pesos por kilo de canal de cocodrilo, y ellos pagaron poco más de 7 mil pesos para poder adquirir los dos cocodrilos moreletti, que enfatizó, no están en peligro de extinción.

Al ser cuestionado acerca de porqué el consumo de esta especie, Núñez se limitó a decir que fue un gusto “porque pueden”, y consideró que las personas rechazaron el acto por ser poco común, sin embargo, reiteró que no incurrieron en ninguna violación a la ley, y por el contrario, con el evento buscaban recaudar fondos para causas sociales, como lo han hecho desde hace 10 años.

Ante los ataques que ha recibido y la postura que tomó el Ayuntamiento de Huejotzingo en el que se condena este acto, Juan Núñez expresó haber puesto una denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de amanazas a él y a su familia.

En este sentido, acusó a la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez de estar detrás de esta campaña, pues, según refirió, hace tiempo envió una solicitud de transparencia al Ayuntamiento y en respuesta sólo recibió amenazas e intimidación.