Inicio Huejotzingo VIDEO: Doce peregrinos muertos y otros once heridos enlutaron el festejo guadalupano

VIDEO: Doce peregrinos muertos y otros once heridos enlutaron el festejo guadalupano

4312
Compartir
Odilón Larios Nava / Pulso Regional

Doce muertos y once lesionados – todos ellos peregrinos que regresaban de una visita a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México – fue el saldo que dejó un terrible accidente ocurrido en el kilómetro 73+600 de la autopista México-Puebla. La camioneta en la que viajaban los peregrinos fue impactada por alcance por una segunda unidad, lo que hizo que salieran proyectados cerca de 30 metros hacia delante.
Los servicios de emergencias de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Cruz Roja, SUMA, así como la Policía Federal acudieron para atender este percance que ocurrió alrededor de las 05:00 horas de este martes.
Todos los peregrinos habían acudido a visitar en su onomástico a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la Ciudad de México. Iban de regreso a su pueblo de origen Santa María Nepopualco, en Huejotzingo, estaban muy cerca de llegar a su destino, no esperaban que ocurriera este fatal percance.
Los peregrinos iban lento al paso que acostumbran las peregrinaciones, cuando en dicho lugar, una camioneta pick up, color blanco salió de una curva a considerable velocidad, enfrente se topó con la camioneta en que viajaban los peregrinos ciclistas y le pegó por detrás.
Los ocupantes de la camioneta responsable resultaron lesionados, mientras que los peregrinos salieron proyectados por el encontronazo. En el lugar fallecieron 8 de ellos entre ellos un menor de edad, dos mujeres y cinco hombres. Trece personas más fueron llevadas a diversos nosocomios de la ciudad de Puebla, algunos de ellos muy graves.
Según informó la Secretaría de Salud, el Hospital del Niño Poblano recibió a tres menores de edad, dos de ellos murieron poco después de ingresar. En Traumatología y Ortopedia atendieron a dos lesionados; dos más fueron ingresados al Hospital General del Sur. Todos los lesionados que sobreviven son de pronóstico reservado pues presentan múltiples lesiones, entre ellas traumatismo craneoencefálico.
Seis peregrinos más ingresaron al Hospital La Paz, donde poco después dos de ellos fueron dados de alta. Sólo permanecen en ese hospital particular cuatro heridos, también su pronóstico es reservado.
En el lugar del percance murieron: Maricruz Noriega Sánchez, de 23 años de edad; Agustín García Mora, de 17 años; Isidro García Jiménez, de 30 años; Laura Romero Noriega, de 22 años; Orlando Sánchez García, de 33 años; Giovany Sánchez Romero, de 5 años; Daniel García Romero, de 14 años; y Sergio Guevara, de 13 años. Mientras que los dos adolescentes que perecieron en el Hospital del Niño Poblano son Noé Sánchez Sánchez, de 14 años y Emilio García Jiménez, de 13 años de edad. Esta madrugada murió otro peregrino.

OTRO PEREGRINO MUERE MUY CERCA DE ESE LUGAR
Casi al mismo tiempo se suscitó un segundo accidente carretero el cual también cobró la vida de un peregrino, en este caso de un hombre que iba en su bicicleta el cual habría sido atropellado a la altura del Puente Emperador en la carretera federal México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan.
Este hombre llevaba por nombre Saturnino Cadena Lozano, de 51 años de edad, quien también iba de regreso a su comunidad cuando le ocurrió el percance. Policía Federal realizó el levantamiento del cadáver.
En total este martes negro para los peregrinos poblanos cobró la vida de once personas, y al menos once más continúan graves en los diferentes hospitales antes señalados.