Inicio +Noticias VIDEO: PGR cateó inmueble huachicolero en Xoxtla

VIDEO: PGR cateó inmueble huachicolero en Xoxtla

1827
Compartir
Foto: Odilón Larios

Odilón Larios Nava / @odylarios

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo de la Policía Federal, la tarde de este viernes catearon un domicilio situado en la calle Domingo Arenas en San Miguel Xoxotla. Reportes policiales indicaron que la Gendarmería ubicó y aseguró ese lugar el pasado miércoles, el cual quedó bajo resguardo de la Policía Estatal hasta este viernes que las autoridades federales obtuvieron la orden de cateo.
El lugar presuntamente está relacionado con el robo y trasiego de gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el inmueble se encontraron algunos vehículos entre ellos una pipa. Hubo versiones que señalaron la posibilidad de que en el lugar también hubiera una toma clandestina.
Según indicaron fuentes policiales, cerca de 40 elementos de la Gendarmería llegaron el pasado miércoles hasta el mencionado domicilio, el cual aseguraron y dejaron bajo el resguardo de la Policía Estatal en espera de la orden de cateo.
Las fuentes consultadas indicaron que los policías federales habían realizado la detención de varias pipas y una banda de ladrones de gas en Zacatelco, Tlaxcala. Derivado de esas detenciones los uniformados lograron obtener información que señalaba que el inmueble en cuestión estaba relacionado con la mencionada banda.
Es por ello que se solicitó la orden de cateo que fue otorgada por un Juez el día viernes y ante ello llegaron para revisar el sitio. Se presume que en el patio trasero de ese inmueble que funcionaba como talachería, fueron encontrados algunos vehículos como dos retroexcavadoras, dos tractocamiones uno de ellos acoplado a un pipa.
Una versión ciudadana, que no fue confirmada por las autoridades, es que posiblemente en el lugar se hallara una toma clandestina y que en ese sitio se realizara el abasto ilegal de gas a pipas que ingresaban al terreno.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de las acciones de cateo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Se espera que en los próximos días la dependencia federal emita un comunicado con detalles sobre las acciones llevadas a cabo en este inmueble Xoxtla.

COMUNICADO OFICIAL DE LAS ACCIONES PREVIAS AL CATEO
Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para combatir el robo y sustracción ilícita de combustibles, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, recuperaron más de 200 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a 16 personas en flagrancia, en el estado de Tlaxcala.
Este hecho es resultado de trabajos de investigación realizados por efectivos de la Policía Federal, quienes ubicaron varios vehículos autotanques tipo cisterna que entraban y salían de una brecha en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla.
Tras recabar información, se desplegó un operativo en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala, -colindante con San Miguel Xoxtla – en coordinación con personal de la División de Gendarmería, lo que permitió el aseguramiento de una toma clandestina, nueve camiones con 202 mil litros de gas LP y la detención de 16 personas, entre conductores y ayudantes, quienes abastecían las pipas.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con los vehículos y el combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.