Inicio Coronango VIDEO: Policías de Coronango imparten curso vial infantil

VIDEO: Policías de Coronango imparten curso vial infantil

503
Compartir
Odilón Larios Nava / Pulso Regional

Para ir preparando y concientizando a las nuevas generaciones en temas de cultura vial, la Comisaría de Seguridad Pública de Santa María Coronango realizó un breve curso de Educación Vial en el Colegio Catarina de San Juan, ubicado en inmediaciones del parque industrial Coronango, el cual se impartió a los alumnos de kínder y primaria.
La finalidad de este programa, además de la difusión y enseñanza del reglamento de tránsito, según lo indicó en entrevista para este rotativo el Subinspector de Vialidad del municipio de Coronango, José Guillermo Blanco Gómez, es: “Hacerles llegar a los escolares la información para hacer uso de la vía pública, todas las normas y los señalamientos que tenemos en la vía pública y para que haya una cordialidad en el uso de la vía pública”.
Más adelante, en la misma entrevista, agregó: “Que se vayan aproximando, por medio de un ejercicio en un circuito vial a la realidad de las calles. La finalidad de ese ejercicio es simular lo que tenemos en la vía pública, y les enseñamos cómo utilizar las calles, los señalamientos y de esa manera los pequeños que vayan aprendiendo un poco de la educación vial”.
Este programa está conformado por una parte teórica y una práctica en el circuito de práctica. En una breve explicación en las aulas se les enseña el significado de las señales, a ser corteses al conducir y como a peatones a cruzar en las esquinas y lugares indicados en donde no expongan su integridad. En la parte teórica cuentan con material audiovisual para hacer más amena la enseñanza.
Después en el circuito se lleva a ña práctica lo que se ha enseñado en la parte teórica y de esa manera los conocimientos se refuerzan. La idea, explicó el experto, es que los niños vayan teniendo una cultura vial, de conocimiento y respeto, pero también que en el caso que vean que sus padres violan el reglamento de tránsito sean ellos los que corrijan a los adultos.
Cabe señalar que este curso se impartió en dicho colegio como parte de las acciones que la Comisaría de Coronango tomó para corregir un problema que se vive a las afueras de la escuela. Había muchas quejas porque los padres de los niños a la hora de entrada y salida de los estudiantes, se estacionaban en doble o triple fila y daban vuelta en “U”, además de que hacen cruzar a los niños por sitios en donde los exponen.
Como parte de las soluciones a este problema se aplicó el Programa Vial en esta escuela y se colocó señalética en la calle donde se prohíbe estacionarse y dar vuelta en “U”, se espera que los padres respeten estas medidas y así se agilice el tráfico en la Avenida de Las Flores esquina con Tlaxcala en donde está ubicada la escuela.
Cabe destacar que aquellas instituciones que requieran este tipo de programas deben acudir a solicitarlo a la Comisaría de Santa María Coronango, dependencia que también cuenta con otros programas de prevención del delito.