San Pedro Cholula, Pue. El gobierno que encabezó Luis Alberto Arriaga Lila dejó crecer la presencia de vendedores ambulantes en un 110 por ciento en el polígono de Pueblo Mágico de esta jurisdicción, donde además no quedó registro de los ingresos que obtenía el pasado ayuntamiento por permitir a “diestra” y “siniestra” la presencia del comercio informal.
Así lo dio a conocer el director de Normatividad de la Comuna cholulteca, Aarón Flores quien precisó que la administración municipal que encabeza la alcaldesa panista, Paola Angón, busca reordenar el comercio informal y la presencia de vendedores ambulantes, principalmente “cubeteros”.
“Venía gente de otros municipios, los dejaban vender y los de normatividad recibían el pago que no quedó registrado en caja. Había hasta 70 personas con cubetas, eso es un riesgo en protección civil, porque el turismo va caminando y se tienen que bajar. Los que buscamos es regular, para que haya la limpieza, ya que generan basura, hacer el reordenamiento bien, y que todo el pago quede registrado en caja”, dijo.
En ese sentido, el funcionario municipal afirmó que desconoce cuánto pudieron ser los ingresos por cobro a vendedores ambulantes, donde han detectado que muchos son provenientes del estado vecino de Tlaxcala, por lo que realizarán en estos días un censo, a fin de que únicamente den permisos a los comerciantes informales que sean originarios de San Pedro Cholula.
Finalmente, Aarón Flores refirió que los puntos de mayor presencia del comercio informal son la calle Morelos, parque Soria y la Plaza de la Concordia, donde también están regularizando las carretas instaladas en el parque del zócalo de esta ciudad milenaria.