Inicio Opinión Alcalde de Cuautinchan frenará suministro de insumos para el Tren Maya

Alcalde de Cuautinchan frenará suministro de insumos para el Tren Maya

963

Erick Becerra

¿Sabrá el alcalde de Cuautinchan, Raúl Babines Pérez, que está boicoteando la construcción del Tren Maya, obra magna del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Por si no sabe aquí lo pongo al tanto.
Y es que la tarde de este jueves, autoridades del ayuntamiento de Cuautinchan colocaron sellos de suspensión de actividades, acusando que la planta de CEMEX mantiene adeudos por concepto de impuestos y que carece de algunos permisos.
Sin embargo, CEMEX está al corriente en todos los pagos de impuestos y tiene todos sus permisos vigentes y actualizados en Puebla (tengo pruebas en mi poder).
Sorprenden a todos, particularmente a la empresa, las acciones del ayuntamiento porque carecen de todo sustento.
De hecho, demostrando liderazgo, el año pasado el gobernador Miguel Barbosa exigió al ayuntamiento dejar trabajar a la empresa, pues en diciembre hizo lo mismo.
CEMEX mantiene excelentes relaciones basadas en la colaboración con los gobiernos del estado, el federal y con los demás municipios.
El gobernador ha buscado en todo momento que se cumpla el Estado de Derecho y ha sido garante de la legalidad, de velar por que se cumpla la ley, además de ser impulsor de acciones en beneficio de los poblanos durante la pandemia, muchas de ellas en las que CEMEX ha participado -como la construcción en tiempo récord de una unidad hospitalaria para el IMSS en Puebla.
Por eso sorprende la actitud del ayuntamiento que actúa sin fundamento (y sin consultarle, por ejemplo, al responsable de la gobernabilidad en la entidad, el secretario de gobernación, David Méndez).
La Planta de Tepeaca es una de las más grandes y modernas de América, y de ahí se provee cemento y otros productos para la construcción de obras muy importantes, tanto públicas como privadas, entre las que destacan El Tren Maya, El Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas.
Esta suspensión de actividades que realiza el ayuntamiento, además de no tener sustento, pone en riesgo el suministro de materiales para estas obras.

Columna publicada en Contrastes de Puebla

Artículo anteriorLupita Daniel presenta avances de los equipos de tercera y cuarta división de Cuautlancingo
Artículo siguienteBlanca y Edmundo por San Andrés Cholula