Inicio +Noticias Alcalde de Tlatlauquitepec no puede desconocer a inspectores: PRI

Alcalde de Tlatlauquitepec no puede desconocer a inspectores: PRI

222
Compartir

El alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza, no puede desconocer a los inspectores de las comunidades indígenas porque la máxima autoridad es la Asamblea, la única que puede removerlos, por lo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación del Estado, urgió Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla.

Lo anterior debido a que el presidente municipal retiró los radios de comunicación y los sellos a los inspectores de las comunidades indígenas, a pesar de que son medios para mantenerse comunicados, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que mandata trasferir los recursos públicos de manera directa.

En el expediente TEEP-A-132/2019 se instruye al Congreso reformar la Ley para reconocer a las comunidades y al Ayuntamiento a transferir a Tepeteno directamente los recursos públicos. Romero Tobón destacó que otras comunidades que están en juicio son Gómez Poniente, El Mirador, Ajocotzingo, Tunel 2 y Chinampa.

“Solicitaron recursos y no les hizo caso. Los inspectores recurrieron a la defensoría para pueblos indígenas del TEEP, quien les asignó un abogado quien les está llevando el caso”, dijo, “está enojado, les pide a las demás comunidades que se desistan de todos los trámites en el tribunal electoral”.

En este sentido, el secretario de acción indígena pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación debido a que el alcalde estaría violando la Constitución, quien reconoce a los pueblos indígenas como autónomos, por lo que el presidente no puede desconocer a cualquier autoridad indígena.