Inicio Atlixco Atlixco recibió a más de diez mil personas que acudieron al festival...

Atlixco recibió a más de diez mil personas que acudieron al festival Atlixcayotontli

109
Compartir

Redacción

La temporada de festividades mayores inició hoy en Atlixco, con el festival Atlixcayotontli, donde minucipios de la región deleitan a la concurrencia con bailes tradicionales de cada municipio. Estos bailes reflejan profundamente la idiosincrasia de cada región.
La llamada “pequeña fiesta” contó con la presencia de cerca de 10 mil asistentes, que disfrutaron del evento que marca el inicio de la Gran fiesta de Atlixco y los poblanos, el Huey Atlixcayotl.
El presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, inauguró el evento en compañía de los dirigentes de la Asociación Civil Atlixcayotontli.
Velázquez se mostró contento por la gran afluencia de espectadores a la Plazuela de la Danza del l cerro de San Miguel, donde decenas de danzantes lograron entretener a casi 10 mil personas, quienes manifestaron su deleite ante los grandes bailes e indumentarias tradicionales.
Como marca la tradición, la fiesta la abre Macuilxochitl, la representación del dios prehispánico Cinco-Flor, quien da el paso a los anfitriones: las Chinas y Charros de a pie, tan tradicionales de Atlixco, que interpretaron el Baile de las Calabazas y el Convite. Este último, como su nombre lo indica, es donde los bailarines convidan a los asistentes los frutos de la región de los Valles Centrales.
Después, fue el turno de Huaquechula, con la danza de la Feria del Señor de Esquipulas; Tianguismanalco, por su parte, presentó la Cuadrilla Tarrasgota. Un dato importante es que esas danzas fueron rescatadas por jóvenes de ambos municipios, quienes se mostraron dispuestos a preservar sus tradiciones.
Como municipio anfitrión, Atlixco presentó también a Las Solareñas, personajes típicos que representan a una de las colonias más antiguas del municipio. Ellas interpretaron el baile del Panaderito la Danza de Las Moras de San Pedro Benito Juárez y Los Huizos, de la colonia Ricardo Treviño.
Entre los grupos más esperados se encuentran Los Tecuanes, de Acatlán de Osorio, quienes se llevaron el aplauso de los asistentes y, como cada año, se fueron con una gran ovación.
Finalmente, el municipio de Cuetzalan presentó la Danza de los Quetzalines y el rito de Los Voladores Caballero Águila, quienes cerraron con broche de oro el festival.
“Es importante mencionar que la fiesta se fortalece cada año gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación del Atlixcayotontli, el Ayuntamiento de Atlixco y empresarios, con el fin de rescatar y revalorar las tradiciones como parte de la identidad atlixquense” resaltó el alcalde.
Velázquez mencionó también que ya ha tenido reuniones con el patronato del Huey Atlixcayotl, para que la gran fiesta de los poblanos se disfrute al máximo y lograr, sobre todo, que más gente llegue al municipio, pues el turismo es fundamental para la derrama económica de las familias.