Inicio Cholula Cambian cultivo de maíz por viñedos campesinos de San Andrés Calpan

Cambian cultivo de maíz por viñedos campesinos de San Andrés Calpan

1132

Ante la poca ganancia que deja la venta de maíz, algunos campesinos están cambiando su cultivo por viñedos, debido a que a futuro cercano les deja mayores ganancias, ya que un kilo de uva lo venden en 35 pesos, ventiló uno de los productores de nombre Abundio Ramos.

En entrevista, explicó que comparativamente como agricultores les conviene más sembrar uva para vino que maíz, debido a que una tonelada de este grano básico lo pagan en 7 mil pesos, mientras que una tonelada de vid en 35 mil pesos.

Al respecto, detalló que su viñedo tiene tres años de ser sembrado y lleva por nombre “El Palmar”, donde actualmente tiene mil 200 plantas de uva pinot noir, la cual fue traída de Francia y es especial para la producción de vino tinto, cuya cosecha comenzará a partir de este fin de semana, sin embargo la meta a un año es tener 4 mil plantas de esta especie en su hectárea de terreno que destinó para la vid.

“La uva que tenemos es fina, de las mejores, que no se tiene en los viñedos de Querétaro, Aguascalientes, Sonora y Chihuahua. El sábado será la vendimia y ya tenemos el mercado asegurado es con Casa Miguel Hernández, un enólogo nos invitó a cambiar de cultivo y nos asesora con el tratamiento de la vid, ya que tenemos un clima parecido al de Francia donde se produce vino”, dijo Abundio Ramos.

En ese sentido, el productor calpense refirió que la uva que cultivan soporta entre 5 a 4 grados bajo cero, sin embargo el mayor riesgo que enfrentan son las granizadas que se saben presentar en este municipio, además la vid debe ser tratada orgánicamente sin fertilizantes ni pesticidas, cuyas plagas principales que enfrentan son hongos, insectos y aves.

“Actualmente en Calpan somos tres productores de uva para vino, pero en la región Izta-Popo somos 32 quienes estamos retomando el cultivo de la vid, la cual comenzó a la llegada de los franciscanos, en el huerto conventual del ex convento franciscano de San Andrés Calpan fue donde los frailes cosecharon uva para elaborar el vino para consagrar, además de olivo y nuez de Castilla, ahora lo estamos retomando”, concluyó.

Artículo anteriorAuto de formal prisión por secuestro agravado en Xicotepec
Artículo siguienteExigen vecinos a Arriaga concluir pavimentación de calle clausurada por el INAH en Cholula