El presidente municipal panista, Leo Paisano, debe tener pesadillas todas las noches, a partir del pasado 1 de julio.
Las personas que mandó a golpear, espiar, encarcelar y perseguir de manera sistemática en los últimos años hoy serán sus verdugos.
Leo Paisano jamás se imaginó que el movimiento Cholula Viva y Digna y el Proyecto de las Siete Culturas serían su tumba política.
Jamás pasó por la mente de Leo Paisano que Morena daría refugio a los luchadores sociales perseguidos por el panista con el apoyo del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, y que ese proyecto de lucha social se convertiría en un proyecto de Gobierno que fue respaldado por los habitantes de San Andrés Cholula el pasado 1 de julio.
Karina Pérez Popoca tiene muy presente la persecución y represión ordenada por Leo Paisano contra ella y los activistas cholultecas.
Es más, ella fue sujeta a un proceso penal por su participación en defensa de la zona arqueológica.
Hombres y mujeres que fueron víctimas del alcalde panista son las mismas personas que encabezarán el gobierno de Morena con Karina Pérez Popoca.
Y al interior del equipo de Karina Pérez queda claro que no habrá perdón, ni olvido para el represor.
Así que a diferencia de lo que ocurrió en la ciudad de Puebla en la primera reunión entre la alcaldesa electa, Claudia Rivera, y el alcalde saliente, Luis Banck, en donde prevaleció el diálogo, en San Andrés Cholula vive un escenario totalmente distinto.
Aunque Leo Paisano culpa a la fuerza de Andrés Manuel López Obrador por la derrota de Edmundo Tlatehui, la gente de San Andrés Cholula emitió un voto de castigo para todos los excesos del pésimo alcalde.
Leo Paisano es uno de los principales responsables de la derrota de Edmundo Tlatehui por su administración llena de represión y excesos.
Así que al alcalde panista le espera una larga noche.
No sólo por lo que ocurrirá en el proceso de Entrega – Recepción, sino por la revisión de las cuentas públicas en el Congreso del Estado.
Ahí, en el Poder Legislativo, le espera una mayoría de Morena y en particular el diputado José Juan Espinosa.
El alcalde con licencia de San Pedro Cholula y diputado local electo tiene cuentas pendientes con Leo Paisano.
Y tampoco habrá perdón u olvido para Leo Paisano en el Congreso del Estado.
Más le vale que vaya contratando un buen despacho de abogados por la cloaca que está por destaparse.
Por eso dicen que el alcalde tiene pesadillas.
Sus víctimas se convertirán en sus verdugos.
El represor pagará muy pronto por todos sus excesos.
** ** **
Columna publicada en Contrastes de Puebla