Cecy Espinoza
La iniciativa denominada cero pilas, ha alcanzado la recolección de más de 400 kilogramos de baterías y materiales tóxicos, esto a tan solo a dos años de haber arrancado en Teotlalcingo.
Lo anterior fue dado a conocer por el ecologista Hugo Ávila “El Xocoyote”, principal impulsor de esta iniciativa que busca evitar que este material altamente contaminante llegue al medio ambiente.
De acuerdo a lo manifestado por el Xocoyote, el resultado dado a conocer es fruto del esfuerzo y constancia que se ha tenido por parte de quienes participan en él, así como el apoyo que han recibido de manera directa por parte de las autoridades de la administración saliente.
Y es que según lo señala el ecologista, no solo el apoyo a esta campaña es lo único que agradecer a la administración saliente, sino que además agradece el impulso al programa de limpieza del río Acotzala, así como la impresión de los libros del Xocoyote, texto en el que habla de acciones para el cuidado del medio ambiente.
En el caso de la limpieza del río Acotzala, señala que se logró llevar a cabo la limpieza de más de 5 kilómetros, esto dado el apoyo por parte de las autoridades y la colaboración de jóvenes y niños en estas actividades en favor de este afluente.
Para finalizar, El Xocoyote hace un llamado las autoridades de la región de Texmelucan, a sumarse a las campañas que ha venido implementando, particularmente el éxito caso de la iniciativa cero pilas, en la que a través de la colocación de varios puntos de acopio, hoy se alcanza una recolección de más de 400 kilogramos, no solo de pilas sino también de materiales tóxicos.