San Pedro Cholula, Pue. Durante las últimas semanas del año pasado y en lo que va de este 2022, las montoneras de basura se siguen acumulando en las esquinas de las calles de esta ciudad milenaria, principalmente en los barrios de Santiago Mixquitla y Jesús Tlatempa, ante la deuda de 18 millones de pesos que tiene el ayuntamiento con la empresa Olimpia.
Esto luego de que las dos últimas administraciones que encabezaron los morenistas, José Juan Espinosa Torres y Luis Alberto Arriaga Lila, trabajaran con irregularidad con la empresa Olimpia, a la cual le habían concesionado el servicio de recolección de basura por 20 años.
Sin embargo, actualmente la compañía recolectora exige un pago acumulado de 18 millones de pesos, por lo que el servicio de recolección ha sido deficiente, además que las autoridades municipales han cambiado los horarios del paso del camión en los barrios de la cabecera local, que ahora será por las noches.
Cabe señalar, que, durante la última sesión extraordinaria de cabildo del año pasado, los regidores cholultecas aprobaron para que el organismo operador del servicio de limpia de San Pedro Cholula, vuelva a tener facultades administrativas y operativas en esta jurisdicción, para el manejo de los residuos sólidos, por lo que avalaron su instalación a través de un concejo consultivo.
Dentro de los argumentos, los concejales mencionaron que en esta demarcación conurbada no se cuenta con una estrategia que fomente la separación de residuos urbano, ante ello, la tesorería municipal hará las adecuaciones correspondientes y dotará de los recursos necesarios a la Secretaría de Infraestructura para garantizar su operación.