Inicio Cholula Karina Pérez nos hizo una «burla» para no realizar la consulta indígena,...

Karina Pérez nos hizo una «burla» para no realizar la consulta indígena, acusan pueblos originarios

188
Compartir

San Andrés Cholula, Pue. Integrantes de los pueblos originarios protestaron a las afueras de la secretaría de desarrollo urbano municipal, para acusar que más de 50 empresas inmobiliarias han “despojado” a las comunidades indígenas de más del 60 por ciento del territorio de esta jurisdicción, además que la presidenta municipal emanada de Morena, Karina Pérez Popoca se “burló” al no realizar una consulta indígena para el nuevo programa de desarrollo urbano.

En rueda de prensa, los miembros de cholultecas unidos en resistencia acusaron que empresas como Grupo Proyecta, van adquiriendo con “engaños” y “presiones” los predios de vecinos de diferentes juntas auxiliares para desarrollar sus complejos inmobiliarios, que abarcan la cabecera local, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla y hasta San Luis Tehuiloyocan.

“Queremos denunciar la burla de este gobierno de Karina Pérez Popoca si bien el proceso de consulta indígena se complicó por la pandemia de Covid-19, justamente nos agarró en ese momento. La cuestión de videoconferencia era muy difícil en los pueblos, y todas las propuestas que salían de los pueblos no se estaban incluyendo. Repetir y repetir hasta que nos dijeron que ya no daba tiempo para la consulta indígena para nosotros fue una burla de esta administración. Estuvieron dando largas, largas y de dejar el problema a la siguiente administración”, dijo Juan Carlos Flores Solís.

Al respecto, el activista social expuso que la consulta indígena se la estarán proponiendo al presidente municipal electo, Edmundo Tlatehui, a fin de que dé continuidad y se pueda crear el nuevo programa de desarrollo urbano, donde estén incluidas las propuestas de las comunidades originarias de San Andrés Cholula.

“Sin embargo, la nueva administración de Edmundo Tlatehui desde su campaña empezó en San Antonio Cacalotepec a desvirtuar el proceso de consulta indígena señalando que era un tema casi político cuando realmente fue un tema legal y de los derechos de los pueblos completamente legítimos. Se le está pidiendo se le de este proceso de consulta que está tanto en los juzgados como en el ayuntamiento acordado, él (Edmundo Tlatehui), podría estar desconociendo”, finalizó.