Inicio Cuautlancingo Lupita Daniel encabeza talleres de sensibilización para las personas con discapacidad

Lupita Daniel encabeza talleres de sensibilización para las personas con discapacidad

137
Compartir

Con diversas actividades y talleres de sensibilización, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables, conmemoraron el día internacional de las Personas con Discapacidad en el Parque Recreativo El Ameyal.

La Presidenta Municipal, Lupita Daniel Hernández encabezó la exposición de cuadros de pintura de Rodolfo Juárez, quien cuenta con con discapacidad motriz, la exposición de bolsas de macramé y braille, así como la concientización La Merienda a Ciegas a cargo de Rutilo Michimani.

En dicho acto Daniel Hernández resaltó que su gobierno tiene como objetivo lograr la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad, de igual manera, refrendó su compromiso de trabajo para garantizar los derechos, al igual que la no discriminación de estas personas.

Al mismo tiempo resaltó que un 3 de diciembre de 1982, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscando la inclusión de estas personas en la sociedad, permitiéndoles la participación y el libre desarrollo de sus capacidades.

“Las personas con discapacidad, no presentan enfermedades, ni mucho menos síntomas, sino condiciones, y barreras limitantes de aprendizaje. Tal y como lo son las barreras arquitectónicas, mismas que no les permiten el acceso a ciertos lugares.

Durante la concientización La Merienda a Ciegas, a los asistentes les fueron vendados los ojos, para experimentar lo que una persona invidente tiene que realizar a la hora de actos tan cotidianos como comer y beber, el objetivo es comer sin ver nada y experimentar lo que se siente, cuando padeces una discapacidad visual, mencionó Rutilo Michimani.

Dicha actividad fue con la finalidad de sensibilizar a la sociedad, pues hoy en día es insensible ante cualquier situación, por lo que dijo necesitamos ser más empáticos, con las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, indicó que en el Estado de Puebla se tiene el dato de que existen 230 mil personas y tan solo en el Municipio de Puebla, existen 47 mil personas, de las cuales 13 mil personas padecen la discapacidad visual, 24 mil son las personas con discapacidad motriz, quienes piden inclusión familiar, social y laboral.

Por us parte, Ramón Aguilera Chaparro, quien fue presentado como ejemplo de superación y motivación para cualquier persona, comentó que el tener una discapacidad no significan que sean inservibles, siguen siendo activos y productivos, en todas las cuestiones deportistas, pues ha tenido la oportunidad de correr maratones obteniendo el primer lugar, no importando que tenga que vencer todo tipo de barreras, en el ámbito laboral, compartió que le costó ser aceptado como profesor hasta que lo logró y actualmente otorga clases en una escuela secundaria.

Finalmente, La Presidenta Municipal señaló que estas actividades ofrecieron a la población la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales, y para sensibilizarlos y formarnos en el respeto a la diversidad.