Inicio +Noticias Muere alpinista en el Pico de Orizaba y su hijo está grave;...

Muere alpinista en el Pico de Orizaba y su hijo está grave; son de Guanajuato

483
Compartir

Una vez más un alpinista pierde la vida y otro lesionado es el resultado de su decisión de escalar el Pico de Orizaba, al sitio acudió un grupo de rescate de Atzitzintla, Puebla, la tarde de este domingo.

Manuel Barojas Vargas, director de Protección Civil de Atzitzintla, explicó que Juan Manuel Caudillo Alderete, de 68 años, perdió la vida al descender del volcán, en tanto que su hijo Joaquín Caudillo Piña, de 32 años, resultó con lesiones y fue trasladado de urgencia a un nosocomio.

De acuerdo a los primeros reportes, los alpinistas son originarios de León, Guanajuato, subieron al Pico de Orizaba el sábado y al descender este domingo resbalaron, lo que les ocasionó severas heridas.

Pasadas las 11:50 las autoridades de Protección Civil de Orizaba, recibieron una llamada en que solicitaban apoyo para el rescate de los dos alpinistas, sin embargo el acceso al volcán continúa cerrado, por lo que acudieron cuatro policías y un médico para ascender a 5 mil metros.

Al llegar, Caudillo Alderete ya no presentaba signos vitales, por lo que informaron a la Fiscalía, mientras que el lesionado fue trasladado al albergue más cercano.

El edil de Atzizintla, Joaquín López Castillo, se trasladó al lugar para transportar al alpinista lesionado a un hospital para recibir atención.

Cabe señalar que el edil es un alpinista de alto rendimiento, por lo que encabezó esta tarea, al no contar con una brigada de rescate.

El director de Protección Civil de Atzitzintla recordó que debido a la pandemia, el acceso al volcán sigue cerrado, por lo que hizo un llamado a la población a no subir, porque carecen también de personal de rescate en caso de una tragedia, como ocurrió este domingo.

Cabe mencionar que a pesar de que los dos alpinistas eran expertos y tenían varias cumbres hechas, fueron víctimas de un percance, por la presencia de nieve.