Forbes
Después de analizar 88 aplicaciones de municipios interesados en pertenecer al selecto grupo de localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, fueron solo 10 los municipios que lograron cubrir los requisitos y que ahora forman parte del programa que opera la Secretaría de Turismo de México. Lo anterior fue dado a conocer en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán.
Ahí se acreditó que los 10 nuevos Pueblos Mágicos son municipios que cumplieron con las características necesarias para poder alcanzar esta preciada denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.
El encargado de dar el anuncio fue el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, durante la inauguración de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán; éste último, un estado que, por cierto, quedó fuera de la contienda al contar con ocho Pueblos Mágicos en su territorio. De haber sido aprobado su noveno Pueblo Mágico compartiría cifras con Puebla y Estado de México, localidades con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos.
Estos son los municipios que se integran a la lista de los Pueblos Mágicos de México:
Melchor Múzquiz, Coahuila
Nombre de Dios, Durango
Comonfort, Guanajuato
Zimapán, Hidalgo
Tlaquepaque, Jalisco
Compostela, Nayarit
Amealco de Bonfil, Querétaro
Aquismón, San Luis Potosí
Bustamante, Nuevo León
Guadalupe, Zacatecas
Este 2018 se cumplen 17 años del inicio del proyecto Pueblos Mágicos, un programa que ha beneficiado en materia turística a diferentes regiones del país y a través del cual, de acuerdo con información del titular de la Secretaría, se han invertido 3 mil 400 millones de pesos en este último sexenio para mejorar la infraestructura de los municipios que alcanzan la denominación.
Cabe destacar que entre las 88 solicitudes recibidas y que hoy se quedaron fuera del programa se encontraban municipios como Holbox, en Quintana Roo, Tecali de Herrera, en Puebla, y San Carlos, en Sonora.
Fuente: Forbes