Inicio +Noticias Observatorio Ciudadano pide la intervención de la CNDH en el caso de...

Observatorio Ciudadano pide la intervención de la CNDH en el caso de los 13 ciudadanos detenidos en Amozoc

310
Compartir

La madrugada del pasado 23 de junio, a las 3:30 horas aproximadamente la Policía Ministerial detuvo en un múltiple operativo a 13 ciudadanos del municipio de Amozoc, a quienes acusaron sin pruebas de motín, daño en propiedad ajena y agresión.

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y el dirigente del movimiento Eloy Méndez Becerra, los tres mayores de 60 años de edad y reconocidos en la región por su honestidad y la defensa del agua y el derecho humano al trabajo a favor de artesanos y comerciantes informales.

Eloy y el Movimiento Amozoc Seguro representa la “piedra en el zapato” en el gobierno del alcalde Mario de la Rosa, ex pastor de la Luz del Mundo, por ser un crítico pertinaz  de su administración que ha estado plagada de violencia e inseguridad.

El 23 de enero, Amozoc Seguro llevó a cabo una manifestación en tres distintos puntos como medio de presión social a la autoridad exigiendo freno a la inseguridad, una auditoria al alcalde y su renuncia.

La manifestación en la que se infiltró un grupo de choque dejó un saldo de dos vehículos calcinados, uno de ellos una patrulla municipal, con suficiente evidencia en redes sociales.

Con el afán de criminalizar la protesta social, el gobierno de Mario de la Rosa interpuso una denuncia penal en contra de 14 pobladores, entre ellos Eloy Méndez.

Este domingo, se cumplen cinco días que Eloy sus compañeros de organización se encuentra recluidos en el penal de San Miguel.

Ante esta situación, condenamos la “fabricación de delitos” en contra de los opositores al gobierno de Mario de la Rosa por exigir su derecho a un vida segura, y porque se intente desvirtuar una justa y legítima protesta, como se criminalizó en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Asimismo, responsabilizamos al gobierno del estado de la integridad física y mental de cada uno de los detenidos.
A través del diputado Alejandro Carvajal solicitamos lo siguiente :

1.- Exhortamos al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, a respetar los acuerdos y otorgar la libertad inmediata a los integrantes de Amozoc Seguro.

2.- Solicitamos al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a efectuar un exhorto al gobierno de Puebla a que se frente la criminalización de la protesta social y persecución política, sea congruente con los lineamientos de la Cuarta Transformación.

3.- Solicitaremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención en el caso de Amozoc, para que emite una recomendación al gobierno poblano.

4.- Se buscará una reunión con la secretaria de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero, para presentarle el expediente de la detención de los 14 activistas detenidos por exigir seguridad y un freno a la violencia en Amozoc, así como la persecución social y politica que se da en el estado.

5.- Al final, se presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhibir el caso y la situación de represión y persecución en Puebla.

6.- Y buscaremos articular el movimiento con otras redes de organizaciones a nivel nacional e internacional para exigir la excarcelación de nuestros compañeros.