Inicio +Noticias Protestarán vecinos de Santa María Zacatepec ante TEEP para realizar consulta indígena

Protestarán vecinos de Santa María Zacatepec ante TEEP para realizar consulta indígena

247
Compartir

Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. Vecinos de Santa María Zacatepec, protestarán ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) este 20 de octubre, para que realice un peritaje antropológico en esta junta auxiliar, a fin de que posteriormente se pueda realizar una consulta indígena bajo usos y costumbres por ser una comunidad de raíces nahuas, tras la sentencia que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los pobladores a través de un comunicado informaron que fue el pasado 13 de agosto cuando el TEPJF ordena al TEEP realizar un peritaje antropológico en Santa María Zacatepec, para identificar la existencia de sistemas normativos y posteriormente vincular al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), para que realice una consulta indígena en esta junta auxiliar y conforme a los resultados se decida la forma de gobierno y elección de autoridades para el periodo 2022-2025.

Sin embargo, los lugareños acusan que el Tribunal Electoral de Puebla ha “omitido” ordenar el desahogo del peritaje antropológico, debido a que “argumenta” tiene mucha carga de trabajo, por lo que consideran que es un acto de discriminación contra esta comunidad nahua.

“Es por ello que, a 529 años del inicio de la resistencia indígena contra el conquistador, anunciamos que el próximo miércoles 20 de octubre, nos manifestaremos a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para exigir el cumplimiento de la sentencia ganada a favor de la comunidad de Santa María Zacatepec. Ante este retraso injustificado sólo podemos concluir que el TEEP no le interesan los derechos políticos de los pueblos originarios o le interesa obstruir y retrasar su reconocimiento y cumplimiento en el estado de Puebla”, dice el documento.