Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. Integrantes del Frente de Pueblos Unidos de la región cholulteca, así como mujeres indígenas otomís y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una caravana y una protesta frente a las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicada en la colonia Ángeles de esta jurisdicción, esto en el marco del Día Internacional del Agua.
La caravana partió de los campos deportivos, ubicados frente a la empresa Bonafont, para realizar una protesta sobre la carretera federal México-Puebla, donde lanzaron consignas contra la empresa perteneciente a Danone, como “Fuera Bonafont”, “Tlaltenango pide fuera a Bonafont”, “Nomás proyectos de muerte” y “combatir y resistir”, entre otras.
Al respecto, los inconformes que eran más de cien personas clausuraron de manera simbólica nuevamente las instalaciones de Bonafont, la cual fue “liberada” el mes pasado por el gobierno estatal, tras casi once meses de que integrantes de Pueblos Unidos mantenían un plantón, cuyo inmueble lo convirtieron en la llamada “Casa de los Pueblos” de la región cholulteca.
En ese sentido, únicamente personal de seguridad privada mantenía a resguardo las instalaciones de Bonafont, la cual permanece cercada con malla metálica y alambres circulares con puntas cursopunzantes, sin embargo, durante la protesta que fue pacífica, se observaron algunas patrullas de la policía municipal de Juan C. Bonilla que transitaba por la zona.
Durante el término de la caravana, los integrantes del Frente de Pueblos Unidos leyeron un manifiesto donde informaron que a un año de que la empresa Bonafont no realiza la extracción de agua del subsuelo de este municipio, han sido “liberados” 599 millones 198 mil 600 litros de agua.
“Hace un año que Bonafont no se lleva ni una sola gota de agua, esta empresa criminal y desde entonces en la región cholulteca el agua ha vuelto a nuestros pozos, ríos y ameyales. Compañeras y compañeros, esto no habría sido posible sin la organización. Seguiremos defendiendo el agua”, concluyeron.