Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. Integrantes del Frente de Pueblos Unidos sostuvieron que seguirán defendiendo el agua y la tierra de esta jurisdicción, además que no permitirán que el gobierno municipal que encabeza José Cinto Bernal “atente” contra la figura de alcalde mayor que fue instalada a partir del 2019 en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.
Esto en el marco del foro “lucha global en defensa del agua desde los usos y costumbres”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Bonafont, localizadas en la colonia Los Ángeles, donde mantienen un plantón desde el mes de marzo, a la cual renombraron como la Casa de los Pueblos “Altepelmecalli”.
En ese sentido, los activistas ambientales informaron que el pasado viernes, el edil emanado del PAN y el PRD, José Cinto Bernal, llegó acompañado de un notario público, personal de Derechos Humanos, así como de la Policía Estatal y Municipal, a fin de abrir las oficinas de la alcaldía auxiliar de Santa María Zacatepec, pero ante la resistencia de los pobladores no se consumó este hecho.
Por su parte, el alcalde mayor de Santa María Zacatepec, José Leovigildo Nicolás Cinto, recordó que, en el año 2019, como pueblo se organizaron para “tomar” la presidencia auxiliar con base a los usos y costumbres porque empresas y autoridades pretendían dañar al río Metlapanapa que cruza por esta localidad de Juan C. Bonilla, luego de que la industria quería echar residuos tóxicos.
Por último, detalló que se conformó un concejo mayor, donde fue electo a través de asamblea pública alcalde mayor para representar a la ciudadanía de Zacatepec, sin embargo, se muestran “preocupados” por el actuar del nuevo edil emanado del perredismo y panismo, quien busca “tomar” la presidencia auxiliar, donde se resguardan archivos oficiales, por lo que pidieron respeto a la población de esta localidad de raíces indígenas.