Inicio Atlixco Sismo dejó mil 500 casas, 29 iglesias y 115 escuelas dañadas en...

Sismo dejó mil 500 casas, 29 iglesias y 115 escuelas dañadas en Atlixco: Galeazzi

2043

Melanie Isahmar Torres Melo

Con un presupuesto de 23 millones de pesos, esta semana el Ayuntamiento de Atlixco, en coordinación con el Gobierno del Estado comenzarán con la reconstrucción de viviendas dañadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, según detalló el edil José Luis Galeazzi Berra, quien explicó que se en el municipio mil 516 casas tendrán que ser restauradas o reconstruídas.
En entrevista, el edil atlixquense detalló que tras el censo realizado en coordinación con autoridades Estatales y Federales se detectaron un total de mil 516 viviendas, 51 monumentos históricos, 29 templos y 115 escuelas dañadas a raíz del sismo que sacudió el país el 19 de septiembre.
Según comentó Galeazzi Berra, las zonas más afectadas son Metepec con 225 viviendas dañadas, de las cuales 110 presentan mayor afectación; la zona de Infonavit con más de mil viviendas dañadas, de las cuales 588 son de daño menor, y la zona centro con 318 viviendas afectadas.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

En este sentido, el presidente municipal detalló que será en esta semana cuando comiencen los trabajos de reconstrucción en la zona del Infonavit, para después continuar con el resto del municipio.
Para la reconstrucción de casas el Ayuntamiento de Atlixco aprobó erogar 14 millones de pesos, monto que se sumará a lo que aportará el Gobierno del Estado, a los recursos que se logren a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a lo aportado por los propios derechohabientes para la reconstrucción más rápida de sus viviendas.
En el caso de las escuelas, además de lo aportado por el gobierno estatal y los recursos Federales, el municipio aportará 14 millones de pesos para su reconstrucción, dado que 115 escuelas aún no han podido regresar a clases por daños en los inmuebles, de los cuales 68 representan afectaciones mayores.
En cuanto a la reconstrucción de templos, Galeazzi Berra destacó que éste es un tema más complicado, pues continúan, en coordinación con el INAH, con la integración de expedientes, y se encuentran a la espera de determinar qué se hará a cada templo, aunque ya se retiraron estructuras que podrían desprenderse.
A 22 días del sismo que sacudió al país, Galeazzi Berra aseguró que Atlixco está de pie, y tras apuntalar varias casonas en el primer cuadro del municipio, ya se reabrió el centro histórico, y la mayoría de los comercios, en busca de reactivar la economía.

Artículo anteriorSupervisa José Juan Espinosa obras en Santuario de la Vírgen de los Remedios
Artículo siguienteTuristas nacionales y extranjeros ya pueden visitar el Museo Regional de Cholula