Inicio +Noticias Toma clandestina ardió durante más de 15 horas en San Jerónimo Ocotitlán

Toma clandestina ardió durante más de 15 horas en San Jerónimo Ocotitlán

841
Compartir
Odilón Larios Nava / @odylarios

Cerca de 15 horas ardió una toma clandestina de gas en campos de cultivo de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete. La toma se salió de control a los huachicoleros y alrededor de las 02:30 horas explotó, y una columna anaranjada iluminó la noche, lo cual alertó a los pobladores de las inmediaciones quienes por temor abandonaron sus casas.
Posteriormente las autoridades indicaron que se trataba de un incendio causado por una toma clandestina en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que no había riesgo para los habitantes de las cercanías.
De acuerdo con los reportes de los especialistas, se procedió a controlar la situación – no a apagarlo –, aplicando los protocolos para estos casos. Se disminuyó la presión en el ducto y se fueron cerrando las válvulas gradualmente, ya que no se puede cortar el suministro de tajo.
Eso hizo que los remanentes del gas estuvieran ardiendo durante varias horas, por ello la fuerte llamarada, que alcanzó más de 10 metros de altura, pudo ser vista desde la autopista Puebla-Córdoba por los automovilistas.
La toma ardió hasta alrededor de las 18:00 horas, que fue cuando la llama se extinguió y el personal de Pemex procedió a la eliminación de la toma de Gas LP.

Foto: Pulso Regional

La emergencia fue atendida por personal de seguridad pública de Acajete, Policía Federal, Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado y Seguridad Física de Pemex.
Por medio de un comunicado la paraestatal confirmó que se trató de una toma clandestina, en la cual alrededor se hallaron cerca de 30 cilindros de gas, los cuales al parecer estaban siendo abastecidos
De acuerdo con datos de Pemex del 2012 al 2017, el robo de gas LP en Puebla aumentó en mil 120 por ciento, lo cual representa pérdidas económicas millonarias para la paraestatal y ganancias suntuosas para los grupos delictivos.