Por: Maricarmen Sánchez
A través de una denuncia anónima, docentes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, alzan la voz contra supuestos abusos y arbitrariedades laborales al interior de la institución.
Entre los hechos que denuncian se encuentran la falta de pago de días de aguinaldo de 2019 y 2020, así como algunos pagos retroactivos y prestaciones no ligadas al salario del año en curso.
Según manifiestan los denunciantes si bien estas situaciones ya venían dándose, el punto culminante para hacerlo público fue la presión ejercida para la firma del contrato laboral.
Y es que según señalan, dicho documento esta colmado de violaciones a sus derechos laborales, tal como la reserva de la institución para poder tomar medidas sin previo consenso, en caso de restricciones presupuestales o cambios en los programas.
Así mismo el malestar en el gremio laboral de UTH deriva de la incorporación de la enfermedad de tipo contagioso adquirida y la enfermedad o accidente no derivado de riesgo de trabajo, como causales de suspensión temporal sin responsabilidad para la institución.
Lo anterior dado que dichas causales se incorporan al contrato en perjuicio de los trabajadores y en contravención al Contrato Colectivo de Trabajo signado con el Sindicato.
Finalmente y cerrando su denuncia, acusan al líder sindical de ser copartícipe de dichos actos, por lo que piden la destitución inmediata por atentar contra los principios e intereses del Sindicato que representa.