Inicio +Noticias Tras caso Tepeaca, revisan a notarios por avalar factureras y venta ilegal...

Tras caso Tepeaca, revisan a notarios por avalar factureras y venta ilegal de propiedades

1035

 

Tras las acusaciones por operaciones irregulares en la notaría 1 de Tepeaca, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se revisa la labor de los fedatarios en la constitución de empresas factureras y por venta ilegal de propiedades.

Este martes indicó que se revisan los protocolos de muchos notarios, como parte de las investigaciones del gobierno estatal.

“Vamos a ver qué encontramos, qué maraña de cosas irregulares encontramos, pero los notarios que suplantan personas en actos jurídicos, como aquellos que tienen por vendida una propiedad, en la que el propietario no comparece, sino que lo hace otra persona, aquí en Puebla se volvió una práctica muy común y todo eso lo estamos investigando, no había un control ni una supervisión de la vida notarial”, señaló el mandatario.

Destacó que pronto habrá un reglamento de la Ley del Notariado que tendrá la posibilidad de poner en marcha funciones que tienen que abonar en la investigación del comportamiento irregular que se dio en el pasado.

Destacó que la carrera notarial tiene gran investidura y prestigio, por lo que son los propios notarios quienes deben de revisar todo ese comportamiento, denunciar a los que no lo hayan cumplido y no quedarse callados.

Versiones periodísticas señalan que el notario 1 de Tepeaca, Javier Rodríguez Cantellano, es investigado por el gobierno estatal ante la supuesta triple venta de un predio en la zona de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.

Asimismo Barbosa Huerta sostuvo que esa práctica del poder omnímodo del gobernador que designaba notarios se acabó, “yo me corté el dedito, me corté el dedo para designar notarios, a lo mejor en mi gobierno no se expide ninguna convocatoria pública para otorgar notarías, pero si se llegara a expedir será a través de exámenes de oposición y todo el que se sienta con la capacidad profesional, académica, técnica, fiscal, jurídica, para pasar un examen que se presente”.

Artículo anteriorSuspende el INAH obra de drenaje en calle aledaña a la Gran Pirámide de Cholula
Artículo siguienteEsta semana el Politécnico Nacional da a conocer su dictamen sobre el socavón