Inicio +Noticias VIDEO: Entregan 32 casas inservibles a damnificados del sismo en El Platanar

VIDEO: Entregan 32 casas inservibles a damnificados del sismo en El Platanar

1794
Melanie Isahmar Torres Melo

A un año del sismo del 19 de septiembre, habitantes de la localidad de El Platanar, localidad del municipio de Cohetzala, Puebla, denunciaron que las 32 casas gestionadas y entregadas por el gobierno del estatal son inhabitables, al presentar filtraciones de agua y algunas hasta cuarteaduras.

Así lo reveló Héctor Guzmán Nájera, presidente auxiliar de El Platanar, quien denunció que las autoridades los mantuvieron en el olvido hasta que, en temporada electoral, comenzaron a ofrecerles apoyo para reconstrucción de sus viviendas, politizando la entrega de recursos a favor de los candidatos de la alianza Por Puebla al Frente en diversos niveles.

El edil explicó que en la localidad fueron afectadas 72 viviendas, de las cuales 48 fueron consideradas pérdida total; sin embargo, los censos realizados por SEDATU y las autoridades estatales, sólo registraron 4 de éstas como pérdida total y el resto como pérdida parcial.

Posteriormente, en temporada electoral, las autoridades les comunicaron que se incluiría la construcción de 28 casas más a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para reconstrucción total, haciendo un total de 32 casas, que hasta hace poco terminaron de entregar a sus beneficiarios, a quienes les otorgaron un año de garantía.

Sin embargo, las casas realizadas por la constructora “MIA” no son habitables, aseguró Héctor Guzmán Nájera, pues la empresa, en vez de poner loza para el techo, construyó una especie de casetón, con varios hoyos, supuestamente para ventilación de la vivienda, lo cual ocasiona que en temporada de lluvias, las casas se mojen.

“El gobierno al fin y al cabo cumplió con su dinero, yo cuestionaría a las empresas que construyeron las viviendas, porque por ahorrarse un material, las casas están más mal construidas que las que hicimos nosotros… Yo le diría al gobierno que hay que hacer las cosas bien, porque van a vivir humanos y dentro de ellos estamos nosotros” comentó el edil auxiliar.

Aunado a las filtraciones, los pobladores temen que las casas no resistan un nuevo movimiento telúrico, pues las edificaciones carecen de castillos, e incluso hay 4 casas que ya están cuarteadas, y la empresa sólo las resanó.

Paralelo a la entrega de estas casas que entregó el gobierno, la empresa Construcción y Servicio (CYS), ofreció apoyo en material de construcción para que los habitantes que no habían sido beneficiados pudiesen construir sus casas, por lo que lograron la edificación de 18 casas y 8 paredones, mismos que, según señaló Héctor, tienen mejor calidad que las entregadas por el gobierno.

De igual forma, la iniciativa “Juntos 19S” donde participan las organizaciones Ayuda en Acción México, Oxfam México, Fundación Beck y la Universidad Iberoamericana CAMPUS Puebla, participan en la reconstrucción digna de viviendas y espacios comunitarios de la localidad, a fin de adecuar los espacios a las necesidades de la población, y a su vez, prevenir futuras tragedias.

Por tanto, a nombre de la comunidad de El Platanar, Héctor Guzmán agradeció a las diversas organizaciones y sociedad civil que los han apoyado tras la devastación que dejó el sismo del 19 de septiembre, e hizo un llamado al gobierno estatal y federal a revisar a las empresas que contratan, pues realizan un trabajo deficiente.

Artículo anteriorAyuntamiento de Cholula busca obtener más de 1500 mdp para infraestructura
Artículo siguientePasará 45 años en prisión sujeto que secuestro a una mujer en Cuautlancingo