El domingo por la mañana el poblado de Cañada Grande en Chiautla de Tapia estaba vacío. Hombres, mujeres, niños y los abuelos se congregaron en la iglesia y el pequeño panteón para despedir a Javier Torre Barrera “Charro”, agricultor, político y comerciante que fue asesinado el pasado jueves 13 de julio del 2023.
El cuerpo de Javier fue encontrado junto a la caja de agua en la colonia Loma Bonita, a las afueras de la ciudad de Chiautla de Tapia. Presentaba huellas de extrema tortura. Justo en ese lugar se observan ramos de flores y dos botellas vacías de Tequila que han dejado familiares y amigos que pasan por el lugar para encenderle una veladora.
Ya en el panteón un conjunto norteño interpretó la música y corridos que más le agradaban. El Centenario, Cruz de Madera, Última Caravana, Javier de Los Llanos y Dos coronas a mi madre eran interpretadas bajo los acordes de guitarrón, acordeón y guitarras.
“Aquí estamos contigo quienes siempre te hemos querido y te acompáñamos, les agradezco a todos su presencia y sus atenciones para estar aquí con mi hijo, estamos muy agradecidos con todos ustedes y siempre estaremos a la orden para devolver este favor”, fueron las palabras del padre de Javier Torres Barrera mientras cargaba entre sus brazos un enorme cuadro con la fotografía de quien todos con cariño llamaban El Charro.
La tumba de Javier Torre quedó totalmente cubierta por decenas de arreglos florales y coronas. La más grande decía, recuerdo de tu esposa y tus hijos.