Inicio +Noticias Comando levanta a once policías, los golpea y les roba armas y...

Comando levanta a once policías, los golpea y les roba armas y patrullas en Juan Galindo

631
Compartir

Odilón Larios Nava / @odylarios

Once policías del estado fueron sometidos, desarmados y levantados, por espacio de una horas por un grupo armado en el municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte del estado. Todos fueron liberados en diferentes momentos, pero sumamente golpeados. Entre los policías privados de la libertad se encuentra Benigno, el jefe del COPEM de Xicotepec, que fue el último en ser liberado.
Los delincuentes se quedaron con las armas de los policías, al menos 11 armas largas – AR15 – y 8 pistolas calibre 9 mm. Los delincuentes también se quedaron con las patrullas, dos Jettas y una camioneta Amaroc.
Fueron pobladores de Juan Galindo – su principal comunidad es Nuevo Necaxa – quienes se percataron de lo que ocurría en calles céntricas de a comunidad y avisaron a los números de emergencias.
La gente vio, y algunos a la distancia tomaron fotografías, de como hombres con armas de grueso calibre sometieron a los policías, los hincaron mientras los ofendían y los amagaban con armas de fuego.
Después se los llevaron privados de la libertad. En respuesta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) solicitó apoyo de todas las corporaciones policiales y el Ejército, la zona fue blindada, pero debieron recular, pues los delincuentes pusieron como condición para negociar y dejar libres a los policías que quitaran los dispositivos de seguridad.
Para ese entonces fueron liberados 8 policías, todos golpeados, dos más habían logrado escapar y estuvieron refugiándose en los cerros de la Sierra Norte hasta que fueron ubicados y rescatados por la madrugada.
Causó mucha preocupación, que al paso de las horas no apareciera el jefe del COPEM de nombre Benigno, el policía estatal de mayor rango en aquella región del estado. Algunos de sus compañeros temían lo peor.
Pero en la madrugada fue liberado por el grupo armado. Se encontraba sumamente golpeado, según indicaron algunos de sus compañeros.
Se presume que por medio de los policías liberados, el grupo delictivo envió un mensaje a Manuel Alonso García, titular de la SSP y al gobierno del estado. Hasta el cierre de esta edición periodística, el gobierno del estado no había emitido ningún comunicado al respecto.

POSTURA DE LA SSP
La tarde del sábado, un grupo de personas agredió físicamente en el centro del municipio de Juan Galindo a Policías Estatales adscritos a la Base Regional de Xicotepec de Juárez.

El mando de la Base de Operaciones fue privado de la libertad, sin embargo, la mañana del domingo fue localizado. De inmediato fue trasladado a un nosocomio de la entidad para su atención médica; su estado de salud se reporta estable.

La Fiscalía General Estatal ya se encarga de las investigaciones correspondientes.

En tierra y aire, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla robustece los recorridos de vigilancia; asimismo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno se intensifica la presencia policial en la zona.