Inicio +Noticias Defiende José Cinto legalidad de grupo táctico “patito” de Juan C. Bonilla,...

Defiende José Cinto legalidad de grupo táctico “patito” de Juan C. Bonilla, tras liberación de elementos

1306
Foto: Omar Sánchez


Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. Luego de la detención y liberación de ocho integrantes del grupo táctico del gobierno municipal de José Cinto Bernal, el presidente municipal “justificó” la creación de este cuerpo policiaco “opaco”, el cual carece de insignias oficiales en uniformes y unidades, además que no ventiló si fue aprobado en cabildo, así como el “costo” para las arcas municipales de esta jurisdicción.

Esto luego de que el pasado viernes, después de mediodía fueran detenidos por la Policía Estatal en los límites con el municipio de San Pedro Cholula, los cuales a la hora de su detención no contaban con sus credenciales vigentes de policía (CUIP), portación legal de armas de fuego, insignias oficiales en uniformes y unidades con los logotipos del ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

Ante esto, el abogado del grupo táctico, Jorge Luis Núñez Vargas detalló que, durante la detención de ocho integrantes de este cuerpo policiaco, la Policía Estatal les marcó el alto en los límites territoriales con San Pedro Cholula, a eso de las 12:30 horas, sin embargo, en la narración de hechos dicha revisión fue escrita a eso de las 14: 30 horas, por lo que “existieron” inconsistencias en la declaración de los integrantes de la seguridad estatal.

“Les hacen una revisión y había un tema con las credenciales que no tenían vigencia, entonces son trasladados a las oficinas de la policía preventiva estatal para ser puestos a disposición del Ministerio Público, por los delitos de supuesta usurpación de funciones, porque carecían de su Clave Única de Identificación Policial (CUIP)”, dijo.

Asimismo, el defensor de los elementos, que fueron liberados la tarde de ayer, mencionó que ante el Ministerio Público fue desvirtuada dicha situación, ya que los policías se encontraban acreditados ante el ayuntamiento de Juan C. Bonilla desde diciembre del 2021.

“Ese día de la detención, la directora administrativa de la secretaría de seguridad pública había llevado un oficio a mesa de armamento para que se les diera la portación de arma de fuego, documento que deberían traer. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que cuando se encuentra en trámite no hay delito que perseguir”, subrayó.

Finalmente, el presidente municipal, José Cinto Bernal sostuvo que el grupo táctico -el cual cuenta con 11 integrantes- cumple con todos los requerimientos legales solicitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual fue creado para cuidar y dar mayor seguridad a la ciudadanía, mismo que tiene la acreditación y legalidad para realizar rondines en este territorio poblano.

Artículo anteriorAclara Paola Angón postura “neutral ante crisis” del sindicato del San Pedro Cholula
Artículo siguienteAriadna Ayala presenta avances a 100 días de gobierno en Atlixco