Inicio Cholula Desfile de Catrinas, ofrendas y arte inauguraron las celebraciones de Día de...

Desfile de Catrinas, ofrendas y arte inauguraron las celebraciones de Día de Muertos en Cholula

1510

San Pedro Cholula, Puebla.- La Presidenta Municipal Paola Angon, acompañada de la Presidenta Honoraria del DIF San Pedro Cholula, María de la Barreda, encabezaron el inicio de los festejos de día de muertos en el municipio cholulteca, junto al Subsecretario de Economía estatal, Héctor Arronte; la diputada federal Genoveva Huerta, y los diputados locales Lupita Leal y Eduardo Alcántara.
Las actividades comenzaron por la tarde de este viernes 28 de octubre, con las presentaciones artísticas Amigos del Danzón, Danzando al Mictlán, y Trío Ensamble, en la Plaza de la Concordia, lugar al que arribó el desfile de catrinas organizado por el DIF.
Partiendo desde Calzada Guadalupe, y avanzando por la calle Miguel Hidalgo, en el desfile participaron 36 contingentes de escuelas, organizaciones, entidades del gobierno municipal y empresas
patrocinadoras, así como 54 personas que concursaron en la caracterización de catrinas y catrines, con premios hasta los 5 mil pesos, en categorías infantil y adultos.
Cabe destacar que -a lo largo del recorrido- se estima que participaron más de 20 mil personas como espectadores, quienes disfrutaron de los trajes característicos de esta tradición mexicana.
“Las actividades que preparamos nos dan la oportunidad de ser nosotros quienes compartamos nuestras tradiciones con visitantes de muchas partes del mundo. En el Gobierno Municipal, tenemos el compromiso de hacerlas crecer, tanto con las ofrendas, como con las exposiciones y eventos”, destacó en su mensaje la Presidenta Municipal de Cholula.
En ese sentido, María de la Barreda agradeció la participación de cada una de las instituciones educativas, bandas de música, carros alegóricos y patrocinadores que hicieron posible este desfile de catrines y catrinas, que es “una de las actividades que conforman la tradición más viva de nuestra cultura mexicana, convirtiéndola en una de las celebraciones más
concurridas de nuestro municipio, estado y república”, indicó.
Posteriormente, Angon Silva y De la Barreda inauguraron el corredor de ofrendas iniciando en la Presidencia Municipal, que tiene como sedes la Casa de Cultura, el Museo y Corredor Caballero Águila, y el Kiosko, mismos que estarán disponibles hasta el 6 de noviembre, de 8 de la mañana a 10 de la noche, para recibir a locales y visitantes.
Adicionalmente, en el Corredor Caballero Águila, la Presidenta Municipal inauguró la exposición artística “Memento mori”, en la que participan 8 artistas del colectivo de arte y cultura ECOS -encabezados por el maestro Mássimo Flavio- con obras plásticas y pinturas en las que conmemoran estas fiestas tradicionales.
Cabe destacar que esta exposición estará abierta hasta el 4 de noviembre, compartiendo espacio con el recorrido de ofrendas, ubicado en el Corredor.
De esta manera, el Gobierno de Cholula se suma a la preservación de las tradiciones en estas fechas, recordando a los fallecidos a través de la promoción de diferentes expresiones para disfrute familiar, así como para la contribución a la reactivación económica del municipio.

Artículo anteriorRegidores de Atlixco aprueban descuentos en pago predial del 2023
Artículo siguienteListo el operativo de seguridad para la festividad de los “Animeros”