Inicio Texmelucan Destituirán a José Galindo Yamak por violencia política de género en Texmelucan

Destituirán a José Galindo Yamak por violencia política de género en Texmelucan

1059

Érick Becerra

Todas las alertas se perdieron en San Martín Texmelucan ante la violencia política de género de la que se acusa al todavía hoy regidor José Galindo Yamak.
Se conocen las denuncias de al menos dos mujeres que lo acusan de violentarlas, pero se sabe que hay más y que pronto saldrán a la luz.
Por lo pronto; este miércoles en la sesión de Cabildo del ayuntamiento de San Martín Texmelucan se abordará la revocación de su cargo, de la cual ya obra una petición en el congreso del estado.
Debido a que pertenece a la comunidad LGBT, en el debate mediático se ha querido desviar la atención a que la petición de revocación de su cargo se debe a discriminación.
El señalado es hijo de un líder de tianguis de nombre Arnulfo Galindo, de la organización Josefa Ortiz de Domínguez.
El regidor José Galindo Yamak tomó bandera por un ambulante, al cual se le retiro la mercancía y eso detonó diferencias con el síndico municipal. Eso fue el viernes 4 de febrero, tras lo cual se fue de fiesta.
El sábado siguiente dicen que aún andaba de fiesta y en el restaurante Albertina, junto a una periodista y una regidora, protagonizó un altercado en el cual sacó un arma de fuego y siguió bebiendo.
El domingo empezó a escribir en su red social en contra de la Presidenta Norma Layón, incurriendo en agresiones verbales, claramente constitutivas de violencia política en razón de género.
El viernes 11 de febrero la regidora Mónica Escalante del PAN sometió a votación un dictamen en el cabildo, para solicitarle al congreso la revocación del cargo del regidor Galindo por violencia política de Género.
Galindo afirmó que aceptará la resolución, sin embargo argumenta que el proceso se inició debido a su condición de homosexual.
El argumento de su defensa es falso, porque de ser así, no trabajarían en el ayuntamiento diversas personas homosexuales. Además de que apoyan a los grupos sociales proclives al movimiento Lésbico – gay. Por otro lado, el 60 % del personal son mujeres.
Es relevante que en una conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa manifestó su apoyo a la Presidenta Layón.
Ya le contaré además, el avance de la investigación que realiza el Instituto Electoral del Estado ante las denuncias en contra del regidor.

Columna publicada en Contrastes de Puebla

Artículo anteriorAbrirá zona arqueológica de Cholula 20 y 21 de marzo por Equinoccio de Primavera
Artículo siguienteGobierno de Cholula presenta Festival Equinoccio 2022