ENTREVISTA: Leo Paisano confirma caída del 50% de turistas por sismo en Cholula

1445

Foto y Texto: Melanie Isahmar Torres Melo
El sismo del 19 de setiembre ocasionó una baja en el turismo de al menos el 50% en San Andrés Cholula, señaló el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, quien comentó que para reactivar la economía se buscará promocionar la Feria y Festividad, aunque destacó que es necesario iniciar con la restauración de los templos para contribuír al restablecimiento de la economía.
En entrevista para Pulso Regional, Paisano Arias comentó que las afectaciones que sufrieron varios templos del municipio, en donde destaca el Santuario de la Virgen de los Remedios, fueron un factor importante para que el turismo disminuyera poco más del 50% a raíz del sismo del 19 de septiembre.
Para reactivar la economía, el edil consideró entre sus acciones impulsar la Feria y las festividades del municipio “Estaremos pendientes de que la feria y la festividad se lleve a cabo de la mejor manera, esto hará que se reactive la economía… las costumbres y tradiciones se siguen conservando y las familias asisten a los templos, ahora se tendrán que realizar las actividades afuera de ellos, pero continuaremos con los eventos”.

Poco más de un año tardaría la reconstrucción de los templos en San Andrés

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Paralelo a ello, Leoncio Paisano señaló que el Ayuntamiento, en coordinación con el INAH, se está avocando a integrar los expedientes de todos los templos del municipio que fueron dañados para poder bajar recursos para su reconstrucción, a fin de poder recuperar el turismo, y por ende reactivar la economía.
Apuntó que según tiene conocimiento, algunos templos cuentan con seguro y por lo tanto, para ellos ya no necesario que el municipio aporte o busque recursos.
El alcalde dijo desconocer exactamente qué templos están asegurados, sin embargo, ya solicitó dicha información al INAH, y especuló que entre ellos podrían estar el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Andrés, el Templo de Santa María Tonantzintla y el de San Francisco Acatepec.
Paisano consideró necesario iniciar lo más pronto posible con la reconstrucción de los templos, principalmente el santuario de la Virgen de los Remedios, ya que esta es la imagen de Cholula y de Puebla a nivel internacional.
Respecto a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el alcalde reveló que apenas se les informará acerca del cómo serán distribuidos dichos recursos en el estado y qué porcentaje les tocarán a cada municipio afectado, pero todo se derivará de los expedientes que hayan entregado.
Ante este panorama, tomando en cuenta papeleos e inicio de los trabajos, Leoncio Paisano consideró que en un año ya podrían tener al menos un 90% de la reconstrucción de los templos del municipio, y con ello, la reactivación casi total de la economía local.

Artículo anteriorConstruirán en Cholula una torre de 50 pisos y será la más alta de Puebla: Paisano
Artículo siguienteAún soy militante de MORENA pero no he definido mi futuro: Espinosa