Inicio Atlixco Especialistas del CUPREDER imparten taller sobre actividad del Popocatépetl en Atlixco

Especialistas del CUPREDER imparten taller sobre actividad del Popocatépetl en Atlixco

279
Compartir

Redacción

Con la finalidad de informar a la comunidad universitaria sobre las medidas y acciones que debe llevar a cabo ante la caída de ceniza y una emergencia provocada por la actividad del volcán Popocatépetl, integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP impartieron un taller en la Preparatoria Simón Bolívar, con sede en Atlixco.
Durante una hora y media, los expertos del CUPREDER hablaron con cerca de 100 personas, entre los que se encontraban autoridades de la preparatoria, responsables de área, jefes de grupo y profesores, así como tutores, algunos de ellos fueron parte de los mil 100 brigadistas que participaron en el plan de emergencia realizado por la BUAP a finales de los noventa del siglo pasado, cuando el volcán también presentó actividad de riesgo.
Además de una explicación del fenómeno eruptivo, con respecto al significado de la fase actual del volcán y los diferentes eventos que podrían producirse, en este taller se convocó a acatar las orientaciones emitidas en los informes de evacuación y alerta que emiten los gobiernos federal y estatal.
Dicha actividad permitió despejar dudas de los asistentes y organizar acciones a seguir ante situaciones como caída excesiva de ceniza: por ejemplo, permanecer dentro de las instalaciones hasta que el fenómeno disminuya, la protección de maquinaria y equipos de cómputo, la protección de ojos y boca, etcétera.
Asimismo, se destacó la importancia de transmitir estos conocimientos a las familias de los estudiantes, ya que muchos de ellos habitan en comunidades consideradas como zonas de riesgo, tomar en cuenta los llamados de las autoridades y acudir a los refugios temporales en caso de ser necesario.
Además de las instrucciones por parte del CUPREDER, los alumnos y maestros que viven en las faldas del volcán, como en el municipio de San Pedro Benito Juárez, compartieron sus experiencias del pasado 18 de marzo cuando se registró una fuerte explosión del Popocatépetl.