Inicio +Noticias Habrá “encuentro nacional de lucha contra gasoductos y proyectos de muerte” en...

Habrá “encuentro nacional de lucha contra gasoductos y proyectos de muerte” en Santa María Zacatepec

725

Juan Crisóstomo Bonilla, Pue. La junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente a este municipio, será la sede en Puebla del “encuentro nacional de lucha contra gasoductos y proyectos de muerte”, que supuestamente encabeza el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para “contralar” la frontera y “frenar” la migración en apoyo a Estados Unidos, por lo que la cita es este 15 y 16 de enero en “La Casa de los Pueblos”.

En rueda de prensa, el integrante del Frente de Pueblos Originarios, Alejandro Torres Chocolatl sostuvo que el llamado gobierno de la Cuarta Transformación, es un gobierno neoliberal de megaproyectos, por lo que, ante la lucha de los pueblos originarios, el año pasado –recordó- emitió un decreto anticonstitucional que viola la soberanía del país y de los pueblos que defienden la vida y el territorio.

En tanto, Omar Esparza del movimiento agrario zapatista, vía remota, señaló que en las comunidades originarias está creciendo la inconformidad contra los proyectos que los gobiernos neoliberales han venido impulsado en el país, además se encuentran con hartazgo ante el discurso oficialista, de despojo y militarización de López Obrador.

Por su parte, Juan Carlos Flores Solís enlistó los movimientos que se darán cita este fin de semana en Santa María Zacatepec, en el inmueble donde se encuentra la planta Bonanfont, entre ellos, -dijo- los integrantes de la lucha contra el gasoducto de Lagos de Moreno en Jalisco, los miembros de la lucha contra el gasoducto de la Nación Yaqui, los integrantes de la lucha contra el gasoducto de Tuxpan-Tula del estado de Hidalgo, los miembros de la lucha contra el gasoducto del Istmo de Tehuantepec, los inconformes del corredor interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos y los opositores al Tren Maya en la península de Yucatán.

“Contra este acuerdo completamente regresivo a los pueblos indígenas y el derecho al medio ambiente el congreso nacional indígena interpuso una serie de amparos el año pasado, 17 amparos que vinculan a 11 estados de la república (…). Donde de estos 17 amparos, Santa María Zacatepec ha conseguido una suspensión provisional para que no se pueda ejecutar el acuerdo ilegal y regresivo contra los pueblos originarios”, subrayó.

Por último, el activista medioambiental refirió que, tras el decreto publicado por Andrés Manuel López Obrador, al considerar como seguridad nacional los megaproyectos del sureste como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, los gasoductos, la refinería, -ventiló- le dan facultad para hacer uso de la Marina, del Ejército y la Guardia Nacional contra los pueblos indígenas que se inconformen.

Artículo anteriorPolicía de San Andrés aseguro a un presunto responsable de robo a negocio
Artículo siguienteComunidades originarias confían que Tlatehui integre sus propuestas dentro del plan de desarrollo municipal