San Andrés Cholula, Pue. Las comunidades originarias confían que el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino incluya sus propuestas en el plan de desarrollo municipal para los tres años de la actual administración municipal 2021-2024, dentro de las cuales destacan una planta tratadora de agua, recarga de mantos acuíferos y descuentos en regularización de predios.
Así lo dio a conocer el activista ambiental, Juan Carlos Flores Solís, originario de San Bernardino Tlaxcalancingo, quien mencionó que estarán dando a conocer la priorización de obras para las comunidades originarias de esta jurisdicción a las autoridades municipales, a fin de que sean incluidas en el plan de desarrollo municipal.
“Hubo un proceso de consulta en el plan de desarrollo municipal, se hizo en el mes de diciembre, un poco fuera de tiempo, se debió realizar a principios del mes de noviembre del año pasado. Cada administración tiene tres meses desde que entra para hacer su plan de desarrollo municipal (…). Se llevaron a cabo asambleas en las siete comunidades originarias de San Andrés”, dijo.
En ese tenor, el vecino sanandreseño enlistó las obras que están pidiendo sean ingresadas al plan de desarrollo municipal, como son la recarga de los mantos acuíferos, con el objetivo de que las comunidades sigan teniendo acceso al agua potable a través de sus pozos artesanales, así como –resaltó- una política pública sobre la regularización de predios, ya que el valor catastral en esta demarcación –ventiló- es “muy alto”, con costos que van de los 100 mil pesos, 200 mil pesos hasta el millón de pesos.
“Vamos a ver si este gobierno sí está haciendo un cambio, en cuanto no nos quiera dar atole con el dedo, al no estar incluyendo lo que dicen las comunidades”, subrayó.
Asimismo, mencionó que las comunidades originarias están pidiendo apoyo al campo, la construcción de una planta tratadora, de la cual carece San Andrés Cholula, -refirió- a pesar de estar dentro de los diez municipios a nivel nacional con mayores ingresos económicos.
Por último, también piden infraestructura para escuelas, además de la construcción de una segunda secundaria para San Bernardino Tlaxcalancingo, una unidad deportiva para San Rafael Comac así como obras de pavimentación, adoquinamiento, drenajes y colectores pluviales.