Con el manejo de 60 toneladas de basura diaria que se producen en el mercado más grande de México, la Central de Abasto de Huixcolotla se convierte en la primera del país en el manejo de sus desechos convirtiéndolos en composta y lombricomposta que beneficiará 1,095 hectáreas de la región.
Tras dar el banderazo de construcción de la planta productora de composta, Hilario Valenzuela Corrales, Delegado de la SAGARPA, afirmó que tras la decisión de la directiva y los asociados de la Central de Abasto este tan importante mercado se convierte en el primero en dar realidad a la política de la cultura de la sustentabilidad impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Valenzuela Corrales subrayó que uno de los primeros beneficios de la planta productora de composta permitirá la captura de carbono y con ella generar productos agrícolas cada vez más rentables.
En este sentido, señaló que se disminuirá el consumo de fertilizantes químicos y otros agroquímicos permitiendo impulsar una agricultura orgánica.
El proyecto fue elaborado por los propios locatarios de la Central, el cual obtuvo un apoyo por primera vez del Gobierno Federal de 2 millones de pesos. Al respecto, el funcionario de la SAGARPA anticipo que viene una segunda etapa del proyecto en la que la Secretaría dotará de maquinaria a los beneficiarios para la movilidad de los productos.
Aarón Vázquez Vélez, Presidente de la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos, subrayó que los afiliados se encuentran orgullosos de ser uno de los primeros mercados del país en separar la basura, la cual al procesarla les permitirá obtener recursos por 6 millones de pesos anuales.
Cabe resaltar que una vez que se encuentre en funcionamiento al cien por ciento, la planta tratadora tendrá una cosecha anual de 4,380 ton/año, de las cuales se toman 380 ton/año para lombricompostaje que traerá beneficios a 23,382 hectáreas al año.
Harán composta y lombricomposta con basura del mercado de Huixcolotla
Redacción