San Andrés Cholula, Pue. Poco más de cien panaderos de San Rafael Comac, junta auxiliar perteneciente a esta jurisdicción se preparan para la producción y venta de la tradicional rosca de reyes, cuya temporada ya comenzó desde el primer domingo de este mes y concluirá hasta el 30 de enero del 2022.
Una de las familias dedicadas a la elaboración de rosca de reyes, es la Hernández Hernández, quienes tienen su panadería La Avellana, ubicada en la privada de la 21 norte número 24 en San Rafael Comac, quienes desde hace diez años producen este pan tradicional a base de crema, nueces, pasas, queso, zarzamora y mantequilla.
En rueda de prensa, Carmen Hernández contó que, junto a su esposo, Lorenzo Hernández cada año el 26 de diciembre llevan a cabo una preventa de rosca de reyes, en donde dan de manera gratuita una degustación a los interesados para que puedan hacer sus pedidos con previa anticipación.
“Se da la prueba de todas las roscas que elaboramos que son de crema, tradicional, queso con zarzamora. La verbena es en la panadería, en la matriz que se ubica en la privada de la 21 norte número 24, aquí en San Rafael Comac, también tenemos una sucursal en San Pedro Cholula, sobre la 8 poniente número 504. A parte de roscas tenemos toda la variedad de pan, los precios están justos, por todo el costo de los insumos que se elevaron en este año”, dijo.
A pesar de que han sido afectados por la contingencia sanitaria, Lorenzo Hernández precisó que mantendrán casi igual los precios del año pasado e inicios de este 2021, donde ejemplificó que una rosca rellena de crema, nuez y pasas, la mini costará 130 pesos, y que irán desde los 250 pesos, 500 pesos hasta los 900 pesos.
“La rosca tradicional que no lleva relleno y es de mantequilla con ate e higo, la mini será de 60 pesos, así como de 120, 240 y 450 pesos. Confiamos vender unas 200 roscas durante esta temporada”, finalizó.