Magdalena Marlo
En San Matías Cocoyotla, que es una localidad de San Pedro Cholula, un grupo de habitantes, protestó para exigir a las autoridades del Ayuntamiento la clausura de una construcción que tiene lugar en un predio, que a su decir es propiedad del pueblo, pero en fechas pasadas fue vendido por un integrante de la familia que lo había vendido como espacio común.
Según lo referido por los quejosos con la obra, fue en 1997 cuando existió una cooperación voluntaria en la comunidad para adquirir un predio en la calle principal, con miras a convertirlo en un parque.
En ese entonces, la familia que vendió la superficie, situada frente a la iglesia de Cocoyotla, reconoció un poder notarial que indicaba la entrega de la superficie, pero tras fallecer los legítimos dueños, la historia cambió porque uno de sus familiares, aparentemente maniobró jurídicamente para traspasar un tramo a un particular.
Lo anterior dio como resultado que en días pasados, se conociera que quién o quienes se dicen dueños, hayan empezado a levantar muros en el espacio presuntamente propiedad del pueblo.
Situación que ha causado molestia entre los pobladores que externaron sus quejas de forma pública y pidieron al gobierno del presidente municipal, Luis Alberto Arriaga, apoyar la defensa de este terreno que ahora albergará locales, en lugar de ayudar la ampliación de la cancha deportiva.
Pero expresaron que de no obtener el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la próxima semana podrían bloquear la circulación en la carretera Cholula-Huejotzingo, para entonces atraer la atención de los gobernantes municipales.