Inicio Puebla Red Puebla de Periodistas denuncia agresiones y amenazas vs compañeras en Tehuacán

Red Puebla de Periodistas denuncia agresiones y amenazas vs compañeras en Tehuacán

168
Compartir

Pulso Regional MX / @PulsoRegionalMX

A través de un documento enviado al titular de la Feadle, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la secretaria de Gobernación Federal, al gobernador de Puebla y al alcalde de Tehuacán, la Red Puebla de Periodistas expresó su preocupación ante una serie de amenazas y agresiones cometidas en contras de compañeros que realizan su labor en el municipio de Tehuacán.

Aquí la carta íntegra:

Al Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo

Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Luis Raúl González Pérez

Secretaria de Gobernación federal
Olga Sánchez Cordero

Gobernador del Estado de Puebla
Guillermo Pacheco Pulido

Al Presidente Municipal de Tehuacán
Felipe de Jesús Patjane Martínez

La Red Puebla de Periodista externa su preocupación ante las agresiones y amenazas que han sufrido colegas en el municipio de Tehuacán.
El primer caso se presentó aproximadamente a las 17:00 horas del 23 de julio, cuando Alejandra Pacheco, de Centro Noticias Tehuacán, y Sara García, de Tehuacán Digital, hacían una cobertura de asalto a un taxista, hecho que ocurrió en pleno centro de la ciudad, por lo que comenzaron a transmitir en vivo.
Un par de taxistas al percatarse que las periodistas estaban grabando con su celular; les pidieron que bajaran su móvil y las amenazaron con denunciarlas. Es importante señalar que los taxistas también grabaron a las reporteras y les tomaron fotografías.
Casi seis horas después, se suscitó el caso de nuestra compañera, Nidya Hernández, directora y fundadora del medio de comunicación Domingo 7 Tehuacán, quien fue intimidada a través de cinco disparos en su hogar y oficinas del medio de comunicación.
Nidya narró a la Red que la agresión ocurrió minutos después de que llegó a su domicilio y lugar de trabajo, ya que su casa está en la planta baja y sus oficinas en la planta alta. Fueron cinco detonaciones y una de ellas casi impacta en la recámara de su madre.
Desde su perspectiva de la periodista, lo anterior fue “un atentado a la libertad de expresión”, ya que había publicado información sensible.
Por todo lo anterior, la Red Puebla de Periodistas exige, en primera instancia, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atraiga el asunto de las tres colegas.
Asimismo, que la CNDH y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinden medidas cautelares a las periodistas, por parte de las fuerzas de seguridad federales, esto debido a la desconfianza que hay respecto a las autoridades municipales y estatales.
En el caso de Hernández consideramos importante que las medidas cautelares se extiendan a su familia, así como a quienes colaboran en Domingo 7 Tehuacán.
Finalmente, la organización pide al gobierno estatal y municipal garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información en Tehuacán, ya que de 2014 a la fecha han ocurrido por lo menos diez agresiones a periodistas y donde han sido funcionarios públicos los presuntos victimarios.