Inicio Texmelucan Texmelucan conmemora 11 años del incendio del 2010.

Texmelucan conmemora 11 años del incendio del 2010.

548

Este domingo el municipio de San Martín Texmelucan, conmemoró el aniversario 11 del incendio del 19 de diciembre del 2010, con una ceremonia, dónde se mencionó que las autoridades municipales y estatales mantiene acciones para evitar se repita un hecho como este.

Al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos que comprometan la seguridad de una colonia o un municipio.

También se dijo que a 11 años de este hecho se sigue trabajando en un Atlas de Riesgo en coordinación con el Estado.

La ceremonia se realizó con la presencia de Ana Lucia Gil Mayoral, secretaria de Gobernación Norma Layón alcaldesa de Texmelucan, bomberos, paramédicos de Cruz Roja y algunos funcionarios quiénes se dieron cita frente a la placa que recuerda las víctimas de aquel fatídico accidente.

En su intervención, la Secretaria de Gobernación afirmó: “desde el gobierno estatal se reitera el compromiso de luchar en contra de las personas que provocan este tipo de hechos (…) todos debemos asumir nuestra responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad social, también es fundamental procurar la unidad del tejido social en la comunidad, pues ello desalienta a la delincuencia”.

“Que ese recuerdo sirva para no permitir que nos vengan a arrebatar la tranquilidad y la seguridad, que sirva para construir comunidad, que sirva para que seamos más responsables, que sirva para que juntos sociedad y gobierno trabajen en la construcción de comunidades más seguras y resilientes”, concluyó Ana Lucía Hill.

Los grandes ausentes fueron los familiares de los acaecidos, quiénes en la últimos dos años han preferido reservarse dentro de sus casa con misas privadas para recordar a sus muertos.

Sobre la calle unas capillas abiertas mantienen las fotografías de las más de 30 víctimas que perecieron aquella madrugada cuando miles de litros de combustoleo corrieron a lo largo de la avenida 11 de noviembre y luego de incendiaron calcinando todo a su paso.

Aquel 19 de diciembre y de acuerdo con cifras oficiales, la fuga de combustible del ducto ocasionó una explosión en el que 30 personas fallecieron y 52 resultaron lesionadas, mientras que 34 viviendas fueron consideradas con pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del río Atoyac salieron contaminados.

Pemex reportó que por concepto de indemnizaciones se pagaron un total de 329 millones 822 mil 256 pesos.

El fuego afectó la estructura de dos puentes: el Atoyac y el Rojo, precisamente este último tuvo que ser demolido para construir otro con valor de 25 millones de pesos.

No obstante, Juan Evaristo Vilchis, ex petrolero y activista de la causa del 19 de diciembre, asegura que Pemex aún les debe a las familia de los fallecidos, pues a 11 años de la tragedia aún hay secuelas psicológicas de este hecho en al menos 44 de los sobrevivientes entre los que se encuentran menores de edad.

Incluso dijo que la averiguación por estos hechos sigue abierta y se prevé que la paraestatal deba pagar una nueva indemnización.

Artículo anteriorConmemoran 11 aniversario luctuoso de las explosiones en Texmelucan
Artículo siguienteAsesinan a dos personas en un Mustang en San Pedro Cholula; habría dos detenidos